Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 27 de Febrero 2018


El Grupo Socialista registra una PNL para prevenir el maltrato en personas mayores



El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) sobre el Plan de prevención y erradicación del maltrato a las personas mayores para su debate en el Pleno.

Tal y como señala el Grupo Parlamentario Socialista, "la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los malos tratos a las personas mayores constituyen un problema importante de salud pública que incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia, y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto".

Asimismo, en el escrito se informa de que "según datos del Imserso, solamente se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores. En ocasiones, los afectados pueden sufrirlo y ni siquiera saberlo. Cuando son conscientes, muchas veces no saben cómo denunciar, no quieren causar problemas y temen las consecuencias que una denuncia pudiera suponer".

"A pesar de la dificultad que conlleva extrapolar la realidad del maltrato a los mayores a las estadísticas -continúa el documento-, un estudio publicado en la revista "The Lancet Global Health" y financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculaba, a principios de 2017, que una de cada seis personas de edad avanzada sufre algún tipo de maltrato en todo el mundo, lo que supone aproximadamente unos 141 millones de afectados (en España, alrededor de 520.000 maltratados mayores de 65 años)".

Además, "según la Fundación ONCE, el riesgo a sufrir situaciones vejatorias se multiplica por diez cuando el afectado presenta discapacidad, lo que ocurre en un alto porcentaje de los mayores".

Teniendo en cuenta estas cifras, "que se presuponen subestimadas, y la baja tasa de denuncias que se ponen, los expertos coinciden en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la vulnerabilidad de esta parte de la población y tomar medidas para prevenir y abordar los malos tratos a las personas mayores".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente proposición no de ley (PNL):

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias, a elaborar en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, un Plan de prevención y erradicación del maltrato a las personas mayores, que aborde todos los tipos de malos tratos en los diferentes entornos en que se producen, teniendo en cuenta el enfoque de género, así como las situaciones de discapacidad o dependencia.

Este plan se evaluará y revisará periódicamente en función de sus resultados y de las conclusiones que se extraigan a raíz de la elaboración de una estadística actualizada, completa y fiable.

En la elaboración de dicho plan, se contará con la participación de las organizaciones de defensa de los derechos de las personas mayores".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter