Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 18 de Diciembre 2012


El Gordo de Navidad de este año será el último libre de impuestos


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerdan que, a partir de enero, el mágico mundo de la lotería pasará a ser un poco más real al tener que pagar un 20% de impuestos por todos los premios que superen los 2.500 euros, así el ansiado Gordo del próximo sábado 22 de diciembre será el último gran sorteo extraordinario que se libre de pagar a Hacienda.


El Gordo de Navidad de este año será el último libre de impuestos
El Gordo de Navidad de este año será el último libre de impuestos
Por su parte, el ya tradicional Sorteo del Niño, que se celebrará el próximo 5 de enero, será el primer gran premio que se grave con este nuevo impuesto. De esta forma, los dos millones de euros con los que está dotada la serie de diez décimos quedarán así en 1,6 millones que, pese a la rebaja, sigue siendo un pellizco nada desdeñable.

Gestha matiza que este tributo se aplicará a la parte del premio que exceda los 2.500 euros, es decir, que si el premio obtenido fuera de 3.000 euros la cantidad afectada por el tributo sería solo 500 euros y Hacienda se embolsaría 100 euros.

Esta retención la practicará directamente la entidad organizadora de cada sorteo, es decir, Loterías y Apuestas del Estado, ONCE y Cruz Roja. Por lo tanto, el agraciado recibirá el importe del premio con el impuesto ya aplicado y solo tendrá que preocuparse de tributar al fisco por los rendimientos que genere, como los intereses bancarios y, en su caso, el impuesto de patrimonio.

Otro matiz importante a tener en cuenta para aquellos que resulten agraciados es que la cuantía de los premios se integrarán en la declaración de la Renta, pero no se incluirán en la base imponible del IRPF, por lo que no les afectará a la hora de pedir una beca, prestaciones asistenciales o no contributivas o cualquier otra ayuda pública cuyo requisito sea la renta.

Cuidado con el fraude
Un año más los Técnicos del Ministerio de Hacienda alertaron del “engaño manifiesto” que supone la reventa de décimos premiados a posibles defraudadores interesados en blanquear dinero negro, ya que los agraciados difícilmente podrán acreditar el origen de esos fondos ante Hacienda, pudiendo terminar con un acta de inspección que supere, entre la deuda y la sanción, más de la mitad del importe ganado.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa