Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 11 de Noviembre 2011


El Gobierno presenta el Informe de evaluación de los cuatro primeros años de la Ley de Dependencia


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado al Consejo de Ministros el informe que ha elaborado el Gobierno sobre la evaluación de la Ley de Dependencia. Según el Ministerio, el calendario de desarrollo ha sido cumplido fielmente según lo previsto. Ya se han incorporado al Sistema las personas valoradas con un nivel del dependencia muy grave y grave (grados III y II, respectivamente), y en enero de este año han comenzado a incorporarse como beneficiarios al Sistema las personas con dependencia moderada (grado I, nivel 2).


El Gobierno presenta el Informe de evaluación de los cuatro primeros años de la Ley de Dependencia
A 1 de octubre de 2011, son ya 739.949 las personas beneficiarias del Sistema, a las que se les ha reconocido un total de 911.050 prestaciones. En cuanto a la valoración del Sistema por parte de las personas beneficiarias, un 80,7% de las personas encuestadas consideran positiva o muy positiva la protección a la dependencia, con una valoración media de notable (3,4 puntos sobre 5).

En cuanto a los servicios y prestaciones del Sistema, el 78% de los beneficiarios les dan la calificación de buenos o muy buenos con un puntuación media de notable (4,4 puntos sobre 5).

El perfil de las personas que muestran más satisfacción con el Sistema de Atención a la Dependencia se corresponde con las personas de más edad, que tienen un grado mayor de dependencia, viven en un entorno no urbano y tienen asignado un servicio.

Hay que destacar también que el 82,8% de los cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia considera positiva o muy positiva la protección a los beneficiarios y beneficiarias, otorgándole una valoración media de 3,7 puntos sobre 5.

Inversión y economía
La Ley ha impulsado la inversión en atención a la dependencia. Si el gasto sobre el PIB en el 2003 era del 0,32%, en el 2010 ha sido el doble, el 0,64%. En 2010, el gasto corriente total en atención a la dependencia se situó en 6.767 millones de euros.

Por otra parte, tal y como ha explicado el Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad, los empleos generados vinculados a la atención a la dependencia derivados de la implantación de la ley durante 2009 y 2010 ascienden a 123.0000 empleos directos y 42.000 indirectos, contribuyendo por tanto a la reducción de la tasa de paro.

En cuanto los retornos fiscales, un 19,70% de los gastos que supone la Ley de Dependencia se han recuperado a través de retornos fiscales de diferente naturaleza. En concreto, esta tasa de retorno supone que se han recuperado veinte céntimos por cada euro invertido en la atención a la dependencia, debido al estímulo de la economía provocado por el gasto generado por la Ley.

Puede consultar el informe completo en:
http://www.dependencia.imserso.es/dependencia_01/documentacion/documentos_de_interes/inf_eval/index.htm
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa