Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 3 de Septiembre 2013


El Gobierno presenta a los interlocutores sociales la propuesta para el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones


El Gobierno ha iniciado el proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales para el diseño del futuro factor de sostenibilidad, con el objetivo de asegurar el pago de las pensiones presentes y futuras.


El Gobierno presenta a los interlocutores sociales la propuesta para el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones
El Gobierno presenta a los interlocutores sociales la propuesta para el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, han presentado a los representantes de los sindicatos CC OO  y UGT y de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme una propuesta que mantiene los principios esenciales de la Seguridad Social: un modelo de reparto, prestación definida, contributivo y de solidaridad generacional.

La ministra ha recordado que el modelo español de pensiones está basado en un sistema público que cada mes llega a más de nueve millones de hogares. Su compromiso es asegurar a todas las generaciones una pensión garantizando un trato equitativo; de forma que los esfuerzos similares de aportación obtengan retornos similares de la prestación a lo largo del tiempo.

El diseño del factor de sostenibilidad propuesto por el Gobierno parte de la idea clave de que hoy los españoles viven más años (en media, se ganan 16 meses de esperanza de vida cada 10 años), por lo que la cuantía de la pensión debe modularse en función del tiempo en que se vaya a recibir. Para ello, se aplicará un factor que empezará a funcionar en 2019 y se revisará de forma automática cada cinco años. Dicho factor se aplicará una sola vez a las nuevas pensiones. Es decir, actúa sólo sobre la primera pensión a partir de 2019.

Índice de revalorización de las pensiones
En paralelo a la definición del factor de sostenibilidad, se introduce un Índice de revalorización de las pensiones, que tendrá en cuenta la salud del sistema de pensiones a la hora de revalorizarlas y no otras variables arbitrarias.

El nuevo índice, que se aplicará a partir de 2014, establece un techo máximo y un suelo mínimo, de tal manera que ningún pensionista presente o futuro vea mermada su pensión por la aplicación de este índice y tenga siempre un incremento, independientemente de la situación económica.

Este nuevo mecanismo para actualizar las pensiones las protege frente a la congelación. Así habrá un incremento mínimo del 0,25 %, incluso en momentos de recesión económica. Y una máxima igual al la variación anual del IPC más 0,25 %.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa