Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 28 de Marzo 2011


El Gobierno aprueba el proyecto de ley de reforma de las pensiones


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha aprobado el proyecto de Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, que inicia ahora su trámite parlamentario.


El Gobierno aprueba el proyecto de ley de reforma de las pensiones
La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y se aplicará de forma paulatina en un periodo transitorio de 15 años, que culminará en 2027. A partir de esa fecha, se revisarán cada cinco años los parámetros del sistema por las diferencias de la evolución de la esperanza de vida a los 67 años de la población en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida a los 67 años en 2027.
 
El proyecto de ley se estructura en 9 artículos, 14 disposiciones adicionales, 1 disposición derogatoria única y 6 disposiciones finales. 
 

  • Jubilación a los 65 años con el 100% de la pensión cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. Quienes no reúnan este periodo, podrán jubilarse a partir de esa edad pero se les aplicará un coeficiente reductor.
  • Se elimina el supuesto de jubilación especial a los 64 años.
  • Se incrementa el número de años que se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión: de 15 a 25.
  • Los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los autónomos, podrán optar hasta el 31 de diciembre de 2016, por la aplicación de un periodo de cálculo de 20 años, y a partir del 1 de enero de 2017, de 25 años.
  • La escala para la determinación de la pensión en función del esfuerzo de cotización evolucionará progresivamente hasta convertirse en totalmente proporcional. Por los primeros 15 años cotizados se percibirá el 50% de la pensión y a partir de entonces, por cada mes adicional de cotización, comprendido entre los meses 1 y 248, el 0,19% y los que rebasen el mes 248, el 0,18%, sin que el porcentaje supere el 100%.
  • Para que la pensión alcance el 100% de la base de cotización serán precisos 37 años.
  • Las personas que prolonguen voluntariamente su vida laboral podrán aumentar su pensión por encima del 100% de la base reguladora entre un 2% y un 4% por cada año más.
  • Exención parcial de cotizar por contingencias comunes, salvo por incapacidad temporal derivada de las mismas, cuando se cumplan 65 años con 38 años y 6 meses de cotización o 67 años y 37 años cotizados.
  • Se establecen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada: cese no imputable al trabajador y cese voluntario; para ambas hará falta un mínimo de cotización de 33 años.
  • Los complementos a mínimos de las pensiones contributivas no podrán superar la cuantía de las pensiones de invalidez y jubilación en su modalidad no contributiva. Este límite no afectará a los pensionistas de gran invalidez.
  • Se mandata al Gobierno a reforzar, desde la vertiente no contributiva, las pensiones de los mayores que viven en unidades económicas unipersonales, sin hacer distinciones por razón de la contingencia protegida. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa