Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 1 de Diciembre 2011


El Foro de Expertos del Instituto Aviva anima al nuevo Gobierno a acometer más reformas en materia de pensiones



El Foro de Expertos del Instituto Aviva anima al nuevo Gobierno a acometer más reformas en materia de pensiones
El Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones anima al nuevo Gobierno del Partido Popular a tomar el testigo de la ambiciosa reforma de las pensiones aprobada el pasado 21 de julio. Así se desprende de las conclusiones de su informe La reforma de las pensiones públicas, fruto de la primera reunión que mantuvo el Foro el pasado mes de octubre y en la que se analizaron las causas que hacían necesaria la reforma y las medidas llevadas a cabo.

Tal y como se pone de manifiesto en el documento, el gasto en pensiones sobre el PIB pasaría del 9% actual a alrededor del 18% en 2050. Se estima que la actual reforma sólo cubre 3 puntos porcentuales de dicho incremento, pero no soluciona la financiación de los dos tercios restantes. Además, ha generado un marco legal excesivamente complejo y lleno de excepciones de difícil comprensión para los ciudadanos.

El presidente del Foro de Expertos, Guillermo de la Dehesa, ha afirmado que “la reforma del sistema es un asunto de vital importancia para asegurar el bienestar de las generaciones futuras y esta fase supone una nueva oportunidad para hacer de este objetivo una realidad que comenzó a hacerse tangible con la anterior ley”. Asimismo, ha añadido que “no se trata de sustituir el sistema de reparto, sino de modificarlo y para hacerlo viable debemos dirigirnos a un sistema de pensiones mínimas”.

Nuevas reformas paramétricas a llevar a cabo:

- Anticipación de la implementación del factor de sostenibilidad para disponer de instrumentos que permitan tomar nuevas medidas si la situación lo exige.
- El factor de sostenibilidad demográfico debe diseñarse teniendo en cuenta variables como la tasa de dependencia.
- Periodo de carencia más largo. Obtener el 50% de la pensión con sólo 15 años cotizados es excesivamente generoso y dificulta la viabilidad financiera del sistema.
- La pensión de jubilación tiene que ser actuarialmente proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de toda la vida laboral.
- La edad de jubilación se debe posponer pero de forma flexible y la pensión debe depender de la esperanza de vida en el momento de la jubilación.

Otra de las recomendaciones que el Foro de Expertos recoge en su informe es la de la transparencia informativa de la Administración, con respecto a la prestación que los ciudadanos percibirán una vez se jubilen.

Aunque la ley que se aprobó el pasado mes de julio recoge el derecho de los ciudadanos a recibir esos datos desde 2013, no desarrolla la implementación de la medida. El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones aboga por un informe anual consolidado de pensiones que sea de carácter universal para todos los cotizantes y que permita al ciudadano disponer de una estimación sobre la cuantía de sus prestaciones futuras.

En este sentido, el Instituto ha elaborado junto a AFI una herramienta que permitirá a los ciudadanos calcular la cuantía de su prestación una vez se jubilen, con el fin de que tomen conciencia de su responsabilidad en cuanto a un ahorro planificado. La calculadora de jubilación, junto con otra que permite calcular la protección, se encuentra disponible en www.institutoavivadeahorroypensiones.es.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter