Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 8 de Octubre 2014


El Foro LideA invita a los mayores a ser protagonistas de su futuro



El Foro LideA se gestó con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, celebrado en 2012. Las entidades que lo componen son CAUMAS, CEOMA, Escuela Europea de Coaching, EULEN Servicios Sociosanitarios, Fundación Empresa y Sociedad, SECOT, SEGG y UDP. Grupo SENDA, como no podía ser de otra manera, es entidad colaboradora en este proyecto.
 
Su principal objetivo es conseguir que la voz, la opinión y la participación activa de las personas mayores sean tenidas en cuenta por la sociedad civil y política. Ahora bien, los miembros del Foro LideA tienen claro que son las personas mayores las que deben liderar el cambio y, de esta manera, ser protagonistas de su futuro y, por eso, ha iniciado un diálogo abierto para impulsar una sociedad que cuente con una nueva forma de participación directa de las personas, que complemente la institucional.
 
Las entidades impulsoras del Foro LideA han celebrado una interesante jornada titulada “Diálogo LideA sobre participación ciudadana”, donde empresas, entidades y organizaciones de mayores han compartido sus conocimientos. “LideA es un foro abierto a la sociedad”, ha destacado el presidente de CAUMAS, Felipe Martín. “Un espacio de participación activa y de diálogo. Y somos nosotros, los mayores, los que debemos liderar el cambio. Por ello, debemos trazar un mapa y convertir los proyectos en acciones”, ha añadido la responsable de Relaciones Instituciones de CEOMA, Carmen Ruiz.
 
Por su parte, el director Comercial y de Calidad de Eulen Sociosanitarios, Alfredo Bohórquez, ha subrayado que “para impulsar el liderazgo social de las personas mayores debemos dar visibilidad al cambio e implicar a la sociedad”. Para ello, Bohórquez ha desvelado que se han creado cuatro grupos de trabajo:

1.    Alianzas y comunicación. “Queremos crear un banco de fotos de personas mayores, un manual de estilo, una red de personas mayores que estén al servicio de los medios de comunicación, red de medios aliados y lanzar un concurso para diseñar la imagen que identifique a las personas mayores”, ha informado.
2.    Trabajo y jubilación, “con la misión de quitar la edad como criterio de jubilación”. 
3.    Liderazgo y formación, “para que los ocho millones y medio de personas mayores hagan piña; deben sentir el poder que tienen y formarles como líderes”. 
4.    Participación y no discriminación, “con un apoyo legal y colaboración entre generaciones”.
 

Desde SECOT, Julio Rico ha destacado que “el trabajo es un derecho a todas las edades”. En su opinión, no se trata de sustituir a los jóvenes, “sino de crear espacios adecuados. Debemos mantenernos activos y tener una actitud abierta al aprendizaje”. 
 
“Basta ya. El futuro es nuestro”, ha dicho la gerente de UDP, Paca Tricio. “Los mayores tenemos deberes, pero también derechos que no nos dejan ejercer. Aportamos más a la sociedad de lo que gastamos y, además, somos una oportunidad económica y depositarios de sabiduría”, ha detallado.
 
En la misma línea, el director de la Escuela Europea de Coaching, Luis Miró, ha recordado que “no se puede pretender tener un espacio en la sociedad si no se trabaja para lograrlo. Los mayores no son conscientes de la capacidad que tienen y, por ello, debemos caminar hacia el liderazgo consciente”.
 
Por último, el fundador de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, ha presentado el informe “Una sorprendente participación silenciosa en la sociedad”, que recoge la opinión de 1.251 personas invitadas por las ocho entidades que constituyen el Foro LideA. Entre sus conclusiones, destaca que la mayoría de los encuestados participa en actividades de su entorno, a través de grupos formales o informales, relacionadas sobre todo con la solidaridad. De estos, casi el 50 % participan en compañía de amigos y familia. Y, si tuvieran más tiempo, un 80 % lo dedicaría, sobre todo, a actividades solidarias y de voluntariado. Otra de las conclusiones es que el 78 % de los participantes coincide en que las ideas y opiniones de los ciudadanos “nunca” o “muy pocas veces” son tenidas en cuenta para definir las políticas sociales.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa