Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 13 de Abril 2012


El FMI pone de relieve el riesgo financiero de vivir más de lo esperado


“Posiblemente haya que recortar las prestaciones”


El FMI pone de relieve el riesgo financiero de vivir más de lo esperado
El FMI pone de relieve el riesgo financiero de vivir más de lo esperado
El capítulo 4 del ‘Informe sobre la estabilidad financiera mundial’ presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lleva por título ‘El impacto financiero del riesgo de longevidad’, pone de relieve las implicaciones financieras potencialmente muy grandes del riesgo de longevidad; es decir, el riesgo de que la gente viva más de lo esperado.

De esta forma, el FMI asegura en su comunicado de prensa que “la longevidad inesperada más allá de estas proyecciones de base constituye un riesgo financiero para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones jubilatorias definidas, que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la Seguridad Social”. Y continúa diciendo: “A pesar del beneficio obvio de vivir más tiempo, los particulares se exponen al riesgo financiero de agotar los recursos jubilatorios”.

Y para demostrarlo, el capítulo muestra que “si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo que se espera hoy, los costos del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar un 50%”.

Para hacer frente al riesgo de longevidad, el FMI propone actuar en varios frentes:
  • Los gobiernos deben reconocer el significativo riesgo de longevidad al que los exponen los planes de prestaciones definidas para sus propios empleados y los sistemas de Seguridad Social para las personas mayores.
  • El riesgo debe estar debidamente distribuido entre los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el gobierno.
  • Se puede recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen más capacidad para gestionarlo.
Asimismo, recoge en su comunicado de prensa que “una reforma esencial es permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada. Esta podría ser una obligación impuesta por el gobierno, pero también se podría ofrecer incentivos a los particulares para postergar la jubilación”.

En este sentido, explica que una “divulgación de información más completa sobre la longevidad y su impacto financiero contribuiría a aclarar mejor las consecuencias”.

No obstante, lo que ha hecho saltar todas las alarmas son estas declaraciones: “Es importante que las entidades que ofrecen pensiones puedan actuar con flexibilidad, si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa