Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 15 de Octubre 2013


El Día Internacional Contra el Cáncer de Mama es una oportunidad para centrar la atención en la detección precoz


"La solución no es recortar, sino reformar racionalmente; no es gastar menos, sino gastar mejor para no romper la equidad, apostar por la sostenibilidad de nuestro sistema público de salud y no olvidar que los pacientes y usuarios somos los titulares del derecho a la salud". Esta es una de las afirmaciones que la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) recoge en su Manifiesto 2013 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra el próximo sábado, 19 de octubre.


El Día Internacional Contra el Cáncer de Mama es una oportunidad para centrar la atención en la detección precoz
El Día Internacional Contra el Cáncer de Mama es una oportunidad para centrar la atención en la detección precoz
Este documento pretende trasladar a la población y a las administraciones sanitarias el sentir de las mujeres con cáncer de mama agrupadas en las 39 asociaciones de FECMA. A pesar de que uno de los objetivos de FECMA en este día es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama e incentivar su participación en los programas de detección precoz y lo sigue siendo, la Federación Española de Cáncer de Mama va mucho más allá en un escenario de ajustes que desde este colectivo temen pueda afectar a la asistencia a pacientes oncológicos.

“En este día hacemos visible el trabajo que nuestras asociaciones hacen durante todo el año, pero es una oportunidad para poder mostrar nuestras inquietudes en un entorno socioeconómico poco favorable y que, sin lugar a dudas, nos tiene en alerta. Hoy nuestras reivindicaciones son muchas, pero tienen un objetivo común, que es garantizar la calidad y la igualdad de los diagnósticos y los tratamientos para el cáncer de mama, evitando que cualquier medida basada en criterios presupuestarios pudieran ponerlas en riesgo”, explica la presidenta de FECMA, Roswitha Britz.

En este sentido, la Federación Española de Cáncer de Mama considera que la salud y la vida no han de someterse a meros ajustes presupuestarios y muestra su preocupación porque estas dificultades económicas pudieran repercutir en retrasos en el acceso de los pacientes oncológicos a la innovación.

En el documento de este año, FECMA rompe una lanza a favor de la innovación, entendiendo que la mayor supervivencia al cáncer se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos. Y hace una defensa de la unión entre investigación e innovación como fórmula sobre la que hay que apostar para avanzar en el tratamiento individualizado en Oncología. Así, señala la importancia de que a cada paciente se le pueda prescribir el fármaco más adecuado para su enfermedad, que es la base de la medicina personalizada.

FECMA cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los Grupos de Investigación de Cáncer de Mama GEICAM y SOLTI. Las tres entidades han mostrado su compromiso con la Federación Española de Cáncer de Mama y con sus distintas reivindicaciones.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, asegura que “en el entorno de crisis actual se pone de manifiesto la necesidad de crear estructuras que garanticen la equidad del Sistema Nacional de Salud, tanto en el acceso a fármacos antitumorales y técnicas de tratamiento como en las medidas de soporte. Además, se debe evitar poner en riesgo las estructuras generadas en los últimos años de cribado poblacional y diagnóstico precoz. La crisis no puede afectar a ningún paciente de cáncer”.

Asimismo, reconoce que las posibilidades de que las mujeres estén libres de enfermedad a los cinco años roza el 90 % y que para que ese pronóstico se mantenga “es fundamental no detener la implantación en España de los avances en el tratamiento del cáncer”.

Aunque los datos sobre incidencia de mama no son definitivos al no existir registros globales, los expertos estiman que cada año se diagnostican al menos 22.000 nuevos casos y su incidencia está aumentando a razón de un 2-3 % anual, aunque cuenta con un índice de supervivencia cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a una mejor eficacia de los tratamientos disponibles. 

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) mantiene en este 2013 su lema “Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse”, que responde a la labor de las asociaciones de pacientes como herramienta de vigilancia para que la calidad asistencial se mantenga y como grupos de autoayuda para compartir experiencias y conocimientos.

El Manifiesto de 2013 recoge algunas otras reivindicaciones, como el derecho a una segunda opinión, la atención a los problemas laborales, a la asistencia psicosocial, a la rehabilitación física o a la atención de los cuidados paliativos para pacientes en estadíos avanzados.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa