Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 12 de Septiembre 2012


El Día Europeo de Acción contra la Migraña centra su campaña en evitar la automedicación


La migraña es una enfermedad neurológica prevalente, crónica, episódica y recurrente que afecta principalmente a mujeres jóvenes en edad laboral y reproductiva. Se trata de un problema de salud pública presente en todo el mundo que afecta de forma negativa a la calidad de vida de quien la sufre.


El Día Europeo de Acción contra la Migraña centra su campaña en evitar la automedicación
El Día Europeo de Acción contra la Migraña centra su campaña en evitar la automedicación
En España, según estudios recientes, aproximadamente el 12% de la población de entre 18 y 65 años sufren migraña (cerca de 5 millones de personas). La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la migraña grave como una de las enfermedades más discapacitantes que se pueden padecer.
 
A pesar de que la migraña destaca por su frecuencia y por el impacto negativo que ejerce sobre la calidad de vida (familiar, laboral y social) del individuo que la padece, muchos pacientes no solicitan cita con el médico.
 
Ante esta situación y coincidiendo con el Día Europeo de Acción contra la Migraña, que se celebra hoy, 12 de septiembre, MSD y AEPAC (Asociación Española de Pacientes con Cefalea), inician una campaña bajo el nombre ‘Ahora por fin controlo mi migraña’ para concienciar a la sociedad de la importancia de estar correctamente diagnosticado y evitar la automedicación.
 
La campaña se centra en la difusión de un cartel en formato cómic que recrea un día habitual de una paciente con migraña, ilustrado por Paco Roca, uno de los autores de cómic español más reconocidos, que cuenta, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Cómic 2008 y el Premio Goya 2012 al Mejor guión adaptado en los por la película ‘Arrugas’.
 
La doctora Patricia Pozo, neuróloga del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, hace hincapié en la importancia de evitar la automedicación. “Es imprescindible que la migraña sea tratada por el neurólogo para poder abordarla de la forma más oportuna para el paciente”, afirma. En este sentido, los triptanes constituyen actualmente el tratamiento más adecuado para las crisis de migraña de intensidad moderada o grave.
 
Además, según esta doctora, “el diagnóstico por parte del médico facilita que el paciente conozca y sepa cómo actuar ante los primeros síntomas. Asimismo, existen webs científicas y atendidas por profesionales que son de fácil acceso para el paciente a través de las que se puede conocer la patología y los factores que la pueden desencadenar”, como la web www.migranaytu.es, con la colaboración de MSD, que muestra al paciente los signos de alarma, las fases y los desencadenantes.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa