Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 30 de Septiembre 2013


El Consejo de Ministros aprueba la reforma de las pensiones que comienza ahora su tramitación parlamentaria


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecerá mañana martes, día 1 de octubre, a petición propia, en la Comisión del Pacto de Toledo para presentar el proyecto de ley que regula el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones. El texto legislativo, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, inicia ahora su tramitación parlamentaria.


El Consejo de Ministros aprueba la reforma de las pensiones que comienza ahora su tramitación parlamentaria
El Consejo de Ministros aprueba la reforma de las pensiones que comienza ahora su tramitación parlamentaria
Según el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "el factor de sostenibilidad no cambia la esencia del sistema de pensiones: público, solidario y comprometido con todas las generaciones y consolida y garantiza el pacto intergeneracional".

Asimismo, en él se explica que "el diseño del factor parte de la idea clave de que hoy los españoles viven más años (de media se ganan 16 meses de esperanza de vida cada diez años), por lo que la cuantía de la pensión debe modularse en función del tiempo en que se vaya a recibir, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 27/2011, de 1 de agosto".

Para ello, "se aplicará un factor que empezará a funcionar en 2019 y se revisará de forma automática cada cinco años. Dicho factor se aplicará una sola vez a las nuevas pensiones. Es decir, actúa sólo sobre la primera pensión a partir de 2019".

Índice de revalorización de las pensiones
En cuanto al nuevo índice de revalorización de las pensiones, el comunicado señala que "se introduce un indicador objetivo y previsible, que tendrá en cuenta la salud del sistema de pensiones a la hora de revalorizarlas y no otras variables arbitrarias. Todo ello en cumplimiento de la recomendación segunda del Pacto de Toledo que solicita estudiar la posibilidad de utilizar otros índices de revalorización basados, entre otros, en el crecimiento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones".

El nuevo índice propuesto "se aplicará a partir de 2014" y "permite la actualización objetiva y fiable de las pensiones teniendo en cuenta los déficits estructurales, permitiendo corregirlos y dando garantía de continuidad al sistema. De esta forma, el propio sistema se autofinancia".

Además, "se establece un techo máximo y un suelo mínimo, de tal manera que ningún pensionista presente o futuro vea mermada su pensión por la aplicación de este índice y tenga siempre un incremento, independientemente de la situación económica. Así habrá un incremento mínimo del 0,25 %, incluso en momentos de recesión económica. Y una máxima igual al la variación anual del IPC más 0,25 %. Esto permitirá dar confianza, certidumbre y tranquilidad a los pensionistas, y evita adoptar medidas drásticas en los ciclos bajos".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa