Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 25 de Junio 2014


El Congreso de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría analiza las claves de un envejecimiento en positivo



 “El ser humano evoluciona y la mente no deja de crecer, aunque lo olvidemos muy a menudo”. Así lo puso de manifiesto en Pontevedra Daniel Álvarez Lamas, fundador del Instituto Benpensante y Observatorio Europeo del Coaching, que ha explicado en el XXVI Congreso de la Sociedad Gallega de Xerontoloxía y Xeriatría (SGXX) cómo desplegar la última etapa socio- emocional, en la que “nos preguntamos ¿me apetece ser mayor? y llegamos la conclusión de que vale la pena llegar al final del camino”.
 
“En la última etapa, los mayores sienten todo lo que comparten los seres humanos y se ven inmersos en la unidad que forman, la humanidad. Pero sólo un 10 % -o menos- de las personas alcanzan esta etapa”. Los últimos años de nuestra vida, apuntó Álvarez Lamas, “parecería que consisten en esperar ese final decepcionante, al que cuesta incluso mirar y que reflejan nuestra cultura y nuestra sociedad”.
 
Sin embargo, dijo, “¿por qué la sociedad occidental ha olvidado a sus mayores? ¿Cómo podemos evitar que desaprovechen su potencial? Aún estamos a tiempo de cambiar esto”, enfatizó el experto en coaching y quizá sea “la gran lección de la crisis. La solución está en ser conscientes de lo que una persona mayor puede valer, de lo que puede enseñar”.
 
Es el caso de la diversidad generacional, un nuevo concepto que una conocida empresa petrolera ha aplicado en su filosofía de trabajo, porque “reconoce que la sabiduría y la experiencia de los trabajadores de más edad serán la garantía para el aprendizaje de los más jóvenes”. Se trata de “aprovechar la sabiduría vital y de no prescindir de personas que aportan experiencia y sabiduría”, insistió Álvarez Lamas.
 
 “Hoy en día, la valoración del conocimiento y la energía, atributo de la madurez temprana, supera por goleada a la valoración de la sabiduría, y así nos va”, se lamentó.
 
Una mirada con ojos diferentes es la solución que propone para una perspectiva nueva, para construir esa etapa que todos debemos alcanzar. “Pensar hoy en envejecer y en la etapa final de nuestra vida no motiva, ¿no es eso razón para un cambio de perspectiva? Conseguir que los mayores se sientan importantes y culminen su vida sintiendo que aportan de una forma plena, aunque diferente, permitirá dar sentido al camino de todas las personas, tengan la edad que tengan”, añadió Álvarez Lamas.
 
En el XXVI Congreso de la SGXX se han dado cita más de 400 profesionales y expertos del sector para presentar las últimas novedades, estudios y experiencias en el ámbito de la gerontología y la geriatría, siempre desde el referente de que el envejecimiento es un hecho positivo, objetivo de toda sociedad moderna.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa