Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 1 de Junio 2011


El Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE) se instalará en el País Vasco


Acogerá a decenas de científicos de relevancia internacional y abarcará desde la investigación básica celular hasta el desarrollo de nuevas técnicas asistenciales


El Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE) se instalará en el País Vasco
El País Vasco acogerá el Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE), según han informado el lehendakari, Patxi López, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. El CNIE será una gran infraestructura científica de investigación básica y aplicada de excelencia internacional. Su anuncio culmina las negociaciones que venían desarrollando desde el pasado mes de enero el Gobierno vasco y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
La puesta en marcha de este gran proyecto tendrá repercusiones muy importantes en distintas áreas:
 
Investigación básica
Por un lado, el CNIE va a dedicarse a la investigación básica sobre el envejecimiento celular y las causas biológicas, genéticas y ambientales que lo producen, con la participación de científicos de relevancia mundial; será un centro científico de referencia en España y Europa.
 
Investigación clínica y sociosanitaria
Tendrá, además, una vertiente enfocada a la generación de conocimiento aplicado a los ensayos clínicos, tanto en lo que se refiere al envejecimiento en sí como a los problemas degenerativos asociados a la edad y a los cuidados que requieren. Para ello, contará con los centros científicos y unidades asistenciales que ya están trabajando en la comunidad autónoma dentro de la estrategia sobre los enfermos crónicos que está aplicando el Departamento de Sanidad.
 
Este trabajo permitirá diseñar fórmulas más adecuadas desde el punto de vista epidemiológico, de salud pública y asistencia sanitaria para afrontar el problema del envejecimiento y de los servicios sociosanitarios que precisan las personas mayores.
 
Innovación en diagnóstico y cuidados
Finalmente, el trabajo del CNIE va a engarzarse con otros centros dedicados a la innovación y la tecnología, con el fin de desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en este ámbito, así como nuevos modelos asistenciales que apliquen los avances de las tecnologías de la comunicación y la electrónica a un mejor cuidado de las personas mayores y/o dependientes.
 
Nuevas estrategias
La investigación básica y aplicada que genere el CNIE ayudará a identificar nuevas políticas. No será sólo un centro científico en el sentido clásico, sino que articulará a su alrededor nuevas estrategias y modelos asistenciales aplicables en los ámbitos hospitalario y sociosanitario.
 
Con esta iniciativa, el País Vasco tiene la oportunidad de convertirse en el referente mundial del desarrollo de políticas, productos y servicios para un envejecimiento saludable y activo.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa