Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 12 de Marzo 2014


El 94% de las amas de casa considera que las empresas no apoyan la conciliación laboral



La opinión de las amas de casa sobre si las empresas ponen los medios necesarios para conciliar la vida laboral con la familiar es unánime: el 94 % considera que no lo hacen. Esta es la principal conclusión del Estudio sobre el acceso al empleo de las amas de casa realizado por la Fundación Konecta.
 
Para la elaboración de este informe, se ha llevado a cabo una encuesta a 1.000 amas de casa de toda España, con edades comprendidas entre los 35 y los 59 años, que llevan más de tres años sin trabajar o no lo han hecho nunca y se encuentran actualmente buscando un empleo.
 
La actual coyuntura económica ha provocado importantes cambios en la estructura familiar de los hogares españoles. Desde principios de 2008 se ha acelerado la incorporación al mercado laboral de casi un millón de amas de casa. “Los hogares con todos sus miembros activos en paro ha crecido en 24.600 en el cuarto trimestre de 2013. Por ello, muchas mujeres que hasta ahora habían asumido el rol de ama de casa o llevaban un tiempo largo haciéndolo, se ven obligadas a buscar trabajo fuera del hogar enfrentándose a numerosas barreras”, explica Graciela de la Morena, directora de la Fundación Konecta.
 
La mayor parte de las amas de casa que están buscando empleo de forma activa tiene una edad comprendida entre los 35 y los 49 años. Se trata de mujeres que, en su mayoría (98 %), habían trabajado anteriormente y que, principalmente por motivos económicos, necesitan volver a encontrar un puesto de trabajo. Cerca del 63 % lleva más de dos años en paro y casi una de cada diez está en esta situación desde hace más de cinco años.
Casi la mitad de las amas de casa españolas (49 %) alegan haber estado apartadas del mercado laboral de forma voluntaria. El principal motivo: en casi siete de cada diez casos, se debe al trabajo asistencial desempeñado en el hogar, cuidando de los hijos o de personas mayores o enfermas.
 
La media de tiempo que dedican estas mujeres al trabajo asistencial se sitúa en torno a las ocho horas diarias, aunque dos de cada diez llega a superar incluso las 11 horas al día. Puede que por este motivo, el 41 % vea una relación directa entre ese trabajo asistencial y la imposibilidad de encontrar un empleo.
 
Un 15 % de las mujeres con cargas familiares reconoce que en caso de que finalmente lograran encontrar un empleo, no sabrían cómo afrontar la situación al no tener a nadie a quién recurrir para realizar las labores asistenciales que ellas desarrollan actualmente. Más del 57 % tendría que pedir ayuda a familiares o vecinos para poder aceptar un puesto de trabajo.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa