Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 2 de Julio 2014


El 92 % de los españoles mayores de 50 años está preocupado por perder su autonomía



En la actualidad, 17 millones de españoles superan los 50 años, estimándose en 82 años la esperanza de vida. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la tendencia invertida de la pirámide poblacional. Se prevé que en 2050 el 70 % de la población española mayor de 50 años sea mayor de 65 años, lo que situaría a España como el tercer país más envejecido del mundo.
 
Si analizamos las principales preocupaciones entre los españoles mayores de 50 años, registradas a través de la encuesta poblacional desarrollada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD, se desprende su deseo de tener buena salud, estar activos mentalmente y conservar su autonomía. Al 92 % de los españoles lo que más les preocupa es perder su autonomía y necesitar cuidados constantes. Padecer enfermedades crónicas o enfermedades dolorosas son dos de las principales preocupaciones manifestadas por este colectivo, en un 85 % y 87 % respectivamente.
 
En España, una de cada tres personas mayores de 55 años presenta algún tipo de discapacidad. Asimismo, en el ámbito de Atención Primaria el 40 % de los pacientes pluripatológicos presentan tres o más enfermedades crónicas y el 94 % de ellos están polimedicados. En el contexto de una España cada vez más envejecida la prevención de cualquier enfermedad y la reducción del consumo de fármacos a través de hábitos saludables (97 %) y la vacunación (90 %) son consideradas medidas muy interesantes. Asimismo, la vacunación es el mejor vehículo para proteger a los mayores frente a enfermedades infecciosas.
 
En este sentido, el presidente de la Fundación Edad & Vida, Eduardo Rodríguez Rovira,  ha señalado que “nuestros mayores son personas activas, que realizan una media de siete actividades diarias y que consideran prioritario cuidar de su salud para disfrutar de un envejecimiento saludable”. En estos momentos, “el reto no radica en que las personas vivan más años, sino que vivan con mayor calidad de vida, de forma que las enfermedades debilitantes y dolorosas propias del envejecimiento puedan ser evitadas mediante la prevención”, ha añadido.
 
Por ello, “velar por la prevención en el adulto resulta prioritario, y a fecha de hoy es una asignatura pendiente”, ha declarado la directora de comunicación de Sanofi Pasteur MSD,  Marta Reyes. “Si se aumentan las coberturas se reducirían muchos de los riesgos infecciosos que se pueden prevenir mediante la vacunación y que se multiplican con el paso de los años”, ha dicho. Por tanto, “debemos trabajar conjuntamente para lograr altas coberturas que garanticen la protección de la salud, y que permitan un envejecimiento saludable”, ha afirmado el doctor Primitivo Ramos, secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
 
Adquirir buenos hábitos es la mejor forma de conservar la salud. Para el doctor Ramos, cabe señalar las siguientes actuaciones como fundamentales para adquirir buenos hábitos:

·   Adecuada alimentación y nutrición.
·   Realizar ejercicio y actividades físicas.
·   Bienestar emocionar y estimulación de las funciones cognitivas.
·   Eliminación de hábitos tóxicos.
·   Uso adecuado de medicamentos y control de la salud.
·    Seguridad vial y prevención de caídas.
·    Protección frente a enfermedades inmunoprevenibles y vacunas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa