Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 26 de Noviembre 2014


El 90 % de los españoles reconoce la necesidad de ahorrar para la jubilación



La Fundación Edad&Vida y Vida Caixa presentaron ayer el estudio “El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación”, realizado por ESADE y que revela un cambio de actitud de los ciudadanos hacia el ahorro para la jubilación, influido por la crisis económica, el debate sobre la sostenibilidad del Estado de bienestar y las reformas del sistema de pensiones. Así, según el estudio, el 90 % de los españoles reconoce la necesidad de ahorrar para la jubilación, aunque a la hora de la verdad sólo lo hace el 40 %.
 
El presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, señaló durante la presentación del estudio que “el sistema público de pensiones en España es uno de los pilares del Estado de bienestar y aunque las últimas reformas han mejorado su sostenibilidad,  difícilmente podrá garantizar la suficiencia de la pensión pública en un contexto acentuado de crecimiento de la población mayor”.
 
Según las últimas proyecciones, actualmente hay en España 3,6 personas en edad de trabajar por cada persona mayor. Dentro de 50 años está previsto que solamente haya 1,3 personas en edad de trabajar por cada persona mayor. “Ante esta realidad, la Fundación Edad&Vida trabaja para impulsar propuestas que permitan mejorar la capacidad económica de las personas mayores, contribuyendo de este modo a mejorar su calidad de vida”, manifestó Rodríguez Rovira.
 
“Estas propuestas –continuó el presidente de la Fundación Edad&Vida– no solamente se centran en cómo debería rediseñarse el sistema de pensiones en España, sino que además pretenden generar una sólida cultura de ahorro y previsión entre los ciudadanos, ya que los recursos públicos exclusivamente no serán suficientes para mantener el nivel de vida tras la jubilación”.
 
Al respecto, el estudio ganador del X Premio Edad&Vida analiza la evolución en el comportamiento de los españoles desde la publicación de un primer estudio que se realizó en 2009, denominado “La previsión y el ahorro ante el envejecimiento de la población”. Ismael Vallés, coautor del estudio y codirector del Observatorio para el Estudio del Comportamiento de ESADE, quiso destacar en primer lugar dos escenarios: que en 2050 España será el cuarto país más envejecido del mundo y que las pensiones son vistas como un problema.
 
En este sentido, el estudio realizado por ESADE demuestra que “solamente el 23 % considera que su pensión pública será suficiente para cubrir sus necesidades. Por otro lado, la confianza en el sistema público de pensiones también ha caído: en una escala de 1 a 10, pasamos de 5,2 puntos en 2009 a 3,7 en 2013. Y la confianza en que podrán mantener su nivel de vida tras la jubilación también se ha reducido, del 56 % al 39 %”, explicó Vallés. Asimismo, los ciudadanos tampoco aprueban medidas como la revalorización de las pensiones desvinculada del IPC o que una parte del sueldo se destine a planes de pensiones privados.
 
Por otro lado, el 84 % de la población quiere disponer de más información sobre su jubilación y el 75 % considera que la Administración Pública debería informarles de la cuantía de la pensión que recibirán cuando se jubilen. En la actualidad, tan sólo un 22 % conoce cuál será su pensión y un 20 % los ingresos necesarios para mantener su nivel de vida.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter