Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 2 de Julio 2014


El 80 % de los residentes intervenidos terapéuticamente puede mejorar su movilidad



El 80 % de los residentes intervenidos terapéuticamente puede mejorar su movilidad
Según datos de la residencia Reig (La Garriga), del grupo residencial para mayores La Vostra Llar, más del 80 % de los residentes intervenidos terapéuticamente puede mantener o mejorar, en parte, su movilidad.
 
El movimiento es esencial para la salud de cualquier persona, pero sobre todo para la de aquellos que residen en centros geriátricos, pues la inmovilidad puede provocar problemas tales como la disminución de la fuerza y tono muscular, aumento del riesgo de infecciones, problemas respiratorios o aumento de la osteoporosis, entre otros.
 
Para prevenir la aparición de estos problemas, es fundamental asegurar una movilidad adecuada y el mantenimiento de posturas correctas, aunque gran parte de los mayores residentes se encuentran en una etapa en la que es complicado obtener una mejora significativa. Debido a ello, desde los centros La Vostra Llar encuentran más importante que la persona pueda mantener las facultades físicas y psicológicas, o como mínimo, mejorar este declive.
 
De hecho, según explica Carmen Morales, enfermera y responsable higiénico-sanitaria de la residencia Reig (La Garriga), “de los 16 residentes que realizan de forma continuada la actividad de psicomotricidad, 13 de ellos todavía mantienen o mejoran la movilidad. Luego, tenemos en los centros a un 81,25 % de personas que participan y notan el mantenimiento, y en algunos casos, mejoría de sus facultades físicas, evaluadas en fuerza muscular y recorrido articular. Para nosotros, ya es un hito importante que gran parte de nuestros residentes pueda preservar su movilidad, pues como hemos comentado, resulta difícil lograr una recuperación del 100 % en la edad en la que se encuentran”.
 
Una de las primeras valoraciones que se lleva a cabo en los centros La Vostra Llar, es la evaluación de la fisioterapeuta. A partir de entonces, se estima si es necesaria la intervención, sobre todo, en aquellas personas que han sufrido alguna caída o están afectadas por un deterioro funcional.
 
Según explican desde la residencia, esta mejoría no sólo se da gracias a la constante actividad física, sino que también existen otros factores como los sociales, psicológicos, emocionales y funcionales, como poder hacer una actividad en grupo, que incrementa considerablemente el nivel de motivación y autoestima del residente, además de percibir que les es beneficioso para su salud.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa