Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 6 de Julio 2018


El 77 % de los españoles bebe menos líquido diario del recomendado por la OMS



Se dice que somos lo que comemos, pero también lo que bebemos. En el caso de los adultos, el agua representa el 60-70 % del peso corporal y es vital para el correcto funcionamiento de prácticamente todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Además, ayuda a realizar una digestión adecuada, a la entrega de nutrientes a las células y a regular la temperatura corporal, función que cobra especial relevancia en el periodo estival con el incremento de las temperaturas. Sin embargo, según el XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrition, el 77 % de los españoles bebe menos líquido diario del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la OMS estima que la cantidad de líquidos que deberíamos beber para prevenir la deshidratación en adultos es de dos litros en mujeres y dos litros y medio en hombres, sólo el 23 % de los más de 1.100 participantes en el estudio afirman ingerir esta cantidad diaria de líquido o más. Por su parte, la gran mayoría (62 %) dice beber entre uno y dos litros diarios. Mención aparte merece el 15 % de los españoles que ingiere menos de un litro al día.

“Debemos tener en cuenta que la ingesta diaria de líquidos se debe adaptar según nuestra edad, peso, sexo y nivel de actividad física, así como a la época del año en la que nos encontremos. En épocas más secas y de calor, necesitaremos aumentar la ingesta, debido a que perdemos más líquidos por la sudoración”, explica el doctor Julián Álvarez, especialista en medicina deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife Nutrition.

Se estima que el 70-80 % de las necesidades de agua deben ser cubiertas mediante la ingesta de líquidos, mientras que el 20-30 % se puede obtener de los alimentos (sobre todo frutas y verduras). Del consumo en forma de líquidos, por lo menos el 50 % debería ser agua. Así lo cumple el 71 % de los españoles participantes en el estudio de hábitos saludables de Herbalife Nutrition que afirma beber preferiblemente agua, mientras que la segunda opción favorita de los españoles para hidratarse son los refrescos. Ejemplo de ello es que, aunque la OMS recomienda reducir su consumo por su alto contenido en azúcares libres, el 12 % de los participantes en el estudio afirma beber más refrescos que agua.

El café y el té también se encuentran entre las bebidas favoritas de los españoles. Estos pueden ayudar a alcanzar los objetivos de hidratación necesaria, pero su consumo debe ser limitado. Sin embargo, el 7 % de los españoles indica consumir más café o té que agua. En este sentido, los tés herbales son preferibles a los tés clásicos o al café, ya que tienden a tener un menor contenido de cafeína.

Otra de las opciones preferidas de los españoles a la hora de ingerir líquidos son los zumos, que son más consumidos que el agua por el 5 %, así como las bebidas alcohólicas (4 %) y las bebidas isotónicas (2 %).

“La hidratación y los problemas por una mala hidratación pueden ser graves durante el periodo estival”, explica el doctor Julián Álvarez. “Es muy importante tener una correcta hidratación de forma continuada, especialmente en ciertas situaciones, como las exposiciones solares prolongadas o la práctica de deporte.”

La sed y la boca seca, primeras señales de alarma de que no estamos bien hidratados, son habituales durante el verano. De hecho, la sed aparece en el momento en el que ya estamos bastante deshidratados. De ahí la importancia de prestar atención a nuestra ingesta de líquidos diaria incluso durante nuestras vacaciones de verano.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa