Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 3 de Octubre 2012


El 70,7% de los mayores de entre 65 y 74 años tiene móvil y el 15,6% se conecta a Internet


A pesar de las dificultades que encuentran algunos mayores para acceder a las tecnologías, la mayoría apuesta cada vez más por su uso, especialmente de aquellas que favorecen una comunicación más útil y directa. Esta es una de las conclusiones del informe ‘Por un acceso fácil y económico a las nuevas tecnologías’, presentado por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y el Imserso, dentro de la campaña ‘Doce causas para 2012’.


El 70,7% de los mayores de entre 65 y 74 años tiene móvil y el 15,6% se conecta a Internet
El 70,7% de los mayores de entre 65 y 74 años tiene móvil y el 15,6% se conecta a Internet
Pero la edad no es en sí un factor determinante para que se produzca lo que se ha dado en llamar “brecha digital”. Según un informe de la Unesco de 2005 (‘Hacia las sociedades del conocimiento’), varios son los factores que intervienen en su aceleración, como la escasez de recursos económicos, la educación, la vida laboral, el lugar de residencia o el sexo.

Además, y en el caso de los mayores de 65 años, es fundamental que dispongan de conexión a Internet desde lugares confortables y accesibles (casa, centros públicos, etc.), de competencias suficientes para usarlo, de capacidad para acceder a la información, pero también que encuentren que esta sea útil y significativa para ellos.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de mayores de 65 y 74 años que había utilizado Internet en los últimos tres meses era del 15,6%; una cifra que aumentará en los próximos años conforme se incorporen los grupos de edad anteriores: el porcentaje de internautas de entre 55 y 64 años es del 37,7%; y del 65,1% el porcentaje de las personas de entre 45 y 55 años.

En países como Emiratos Árabes Unidos (57%), Nueva Zelanda (53%), Estados Unidos (48%) y Suecia (50%), los mayores de 65 años en más de un 40% están conectados.

Al respecto, el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, cree que la proporción de mayores conectados a Internet en España se aproximará cada vez más a ese 40%, sobre todo por la entrada en la jubilación de una generación de mayores que han accedido a la red en su entorno laboral, y que está más formada “siempre y cuando, se mantenga el nivel de ingresos y las tarifas no se disparen. En cualquier caso, debemos seguir trabajando para que las generaciones más mayores sigan accediendo a las nuevas tecnologías, como una forma de mantenerse activos, informados y comunicados”.

En cuanto al teléfono móvil, según la encuesta del INE, el 70,7% de los mayores de entre 65 y 74 años lo usa.

En general, los mayores justifican el gasto si el uso de las tecnologías cubre sus aspiraciones, asumiéndolo como necesario, y como una forma de mantenerse activos socialmente.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter