Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 16 de Julio 2012


El 60% de las personas mayores tiene algún síntoma o trastorno del sueño


Con el verano, llegan las altas temperaturas que, en muchas ocasiones, derivan en la aparición de dificultades a la hora de conciliar o mantener el sueño. En este sentido, las personas mayores son las más perjudicadas, “ya que el calor ambiental influye directamente en su sueño, haciéndolo más inestable y fragmentado”, explica la doctora Milagros Merino, miembro de la Sociedad Española de Sueño.


El 60% de las personas mayores tiene algún síntoma o trastorno del sueño
El 60% de las personas mayores tiene algún síntoma o trastorno del sueño
En la actualidad, aproximadamente el 60% de las personas mayores tienen algún síntoma o trastorno del sueño. Dado que la regulación de la temperatura corporal está estrechamente relacionada con el equilibrio del ciclo sueño-vigilia, la época estival es una de las más propicias para que los síntomas afloren o se pronuncien.

“Con la edad se deterioran los mecanismos responsables de la regulación de la temperatura, tanto de la eliminación como del mantenimiento de la misma, lo que tiene una implicación directa en la continuidad y profundidad del sueño”, indica el doctor Francisco Javier Puertas, miembro de la Sociedad Española de Sueño.

Por su parte, la doctora Merino completa: “Durante la senectud, se ve afectada la función del hipotálamo, centro regulador de la temperatura corporal y del sueño, haciendo que los episodios de sueño no estén siempre asociados a la oscuridad nocturna, como en otras etapas de la vida”.

Otro de los trastornos del sueño frecuente en las personas mayores es la apnea del sueño, con una prevalencia por encima del 10%. “En los últimos tiempos, se ha constatado que el índice de apnea/hipopnea por hora de sueño, que es el marcador de gravedad de la enfermedad, aumenta con la edad, lo que puede suponer una implicación importante en las consecuencias cardiovasculares del paciente”, advierte el doctor puertas.

Al respecto, la elevada prevalencia de trastornos de sueño en las personas mayores influye en gran medida en su calidad de vida. “La principal consecuencia es la aparición de fatiga, somnolencia diurna en situaciones poco estimulantes y, lo más grave, una reducción de las capacidades cognitivas, pérdida de memoria y de concentración, y sensación de desmotivación”, puntualiza Merino.

Cinco consejos prácticos para mejorar el descanso durante el verano
  1. Descansar en lugares a la sombra donde exista además buena ventilación.
  2. Emplear pijamas y ropa de cama transpirable.
  3. No hacer siestas demasiado largas, típicas del periodo estival.
  4. Hidratarse correctamente: beber muchos líquidos aun a pesar de no tener mucha sed.
  5. Mantener un horario de sueño más o menos regular, con variaciones poco llamativas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa