Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 26 de Marzo 2018


El 43 % de la población española no considera la gota como una enfermedad



El estudio de investigación "La percepción de la gota en España", realizado por Grünenthal y la Liga Reumatológica Española (LIRE) ha sacado a la luz el desconocimiento por parte de la población española sobre la gota, las diferencias de percepción entre comunidades autónomas y la necesidad de crear más concienciación sobre una de las enfermedades que más ha aumentado su incidencia en países industrializados en el último siglo.

Una de las principales conclusiones del estudio es que sólo el 56,7 % de los encuestados ha calificado la gota como una enfermedad, un porcentaje aún menor en los hombres (53,8 %), aunque ellos están afectados en mayor medida. Casi la mitad, cuatro de cada diez participantes, la ha definido como un "dolor intenso asociado a malos hábitos de alimentación", una percepción que demuestra que la gota sigue siendo una enfermedad estigmatizada, que se considera autoinfligida por los malos hábitos de vida.

La gota es una enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de cristales de urato (sal de ácido úrico) en los tejidos, sobre todo en articulaciones, tendones y ligamentos. El incremento de su prevalencia en los países occidentales se debe, entre otros factores, al aumento de la longevidad.

La elevación del ácido úrico en sangre puede deberse a factores genéticos como la mayor o menor capacidad para eliminarlo por el riñón o el intestino; una dieta poco equilibrada, algunos medicamentos y otras patologías como la enfermedad renal crónica pueden provocar la aparición de esta enfermedad que, en contra de la creencia más extendida, en la mayoría de las ocasiones no está provocada por el paciente.

El objetivo del estudio es dar voz a los pacientes sobre una patología tan poco tenida en cuenta como la gota y que tanto impacta en su calidad de vida, ha explicado durante la presentación Ana Esquivias, directora del Departamento Médico de Grünenthal: “La gota es una enfermedad crónica cuyo diagnóstico, tratamiento y control adecuado de los niveles de ácido úrico puede incluso permitir su curación; para ello, es vital la implicación del propio paciente en el seguimiento de su enfermedad”.

En este sentido, el vicepresidente y secretario General de la LIRE, Fernando Vega, ha asegurado que la gota es una enfermedad a la que se le ha dado “muy poco cariño” en el ámbito médico y social: “Apenas existen estudios sobre ella y socialmente prevalece una idea muy equivocada de lo que es y de las consecuencias que puede tener en la salud en el medio/largo plazo”.

Precisamente, las falsas creencias que rodean a esta enfermedad han quedado de manifiesto en los resultados de este estudio como el alto porcentaje, de un 42 % de la población, que piensa que la gota es incurable o desconoce si lo es o no, un porcentaje que asciende a más de la mitad entre los españoles de 30-34 años.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa