Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 26 de Noviembre 2014


El 40 % de los españoles considera que debería ser obligatoria la aportación de las empresas a planes de pensiones



El Observatorio Caser Pensiones ha presentado esta mañana un análisis del papel de los planes de previsión social empresarial. Esta perspectiva viene a ampliar el estudio anual acerca del comportamiento de los españoles respecto al ahorro para su jubilación y de la opinión acerca de la Seguridad Social y las distintas reformas acometidas del sistema público de pensiones.
 
Según el estudio, el 42 % de los españoles considera que la fórmula más lógica para que los ciudadanos ahorren de forma privada para su jubilación es hacerlo a través de las empresas o instituciones en las que trabajan. Asimismo, preguntados sobre el papel que deberían tener las empresas en la creación de un ahorro privado para la jubilación de sus empleados, el 40 % señala que tendría que ser obligatorio.
               
Al respecto, el 28 % piensa que la aportación de las compañías, si bien debería ser voluntaria, tendría que estar motivada por mayores incentivos que los actuales. El 22 % aduce que lo que debería ser obligatorio es que las empresas informasen y dieran alternativas. Un escueto 9 % afirma que “está bien como está”.
 
Pese a ello, y paradójicamente, esta opinión no se corresponde con la demanda real que hay de este tipo de productos en las empresas por parte de los trabajadores. Así, el 38 % de los entrevistados cree que la demanda para crear planes de ahorro de jubilación en sus empresas es nula y el 34 % señala que es prácticamente inexistente. Sólo el 11 % dice que sí hay esa demanda, y el 17 % afirma que sí, “pero no muy grande”. Desde la perspectiva de las empresas, sólo el 25 % dice notar la demanda de los trabajadores.
 
En cuanto a los sacrificios que estarían dispuestos a soportar los trabajadores y aceptar sus representantes, para crear un sistema de ahorro por parte de  la empresa, el más admitido es aumentar media hora la jornada laboral (4,95), seguido de renunciar a parte de los incrementos del sueldo (4,05). Sin embargo, ninguno de los sacrificios supera el aprobado, siendo el menos aceptado el relacionado con reducir las vacaciones (3,5), trabajar el sábado por la mañana (3,14) o reducir la retribución (3,65).
 
Por otra parte, a pesar de que ha sido un tema de actualidad y que ha ocupado espacios privilegiados en los medios de comunicación, los españoles tienen un escaso conocimiento de las medidas implementadas por el Gobierno en la última reforma. Así, una amplia mayoría, el 61 % de los encuestados, afirma que no conoce las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno en materia de ahorro para la jubilación y pensiones.
 
El 57 % recuerda que el Gobierno ha modificado la fiscalidad y el 49 % afirma saber que ha reducido el límite de las aportaciones. Esta última medida es, además, la peor valorada por los españoles. Aunque supera el aprobado, la limitación de las aportaciones obtiene una puntuación de 5,26 sobre 10. Las medidas mejor valoradas son la creación de un nuevo tipo de producto de ahorro a cinco años que no paga impuestos con un resultado de 5,89, seguido de la reducción de las comisiones que obtiene un 5,8. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa