Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 28 de Noviembre 2011


El 17,5% de los españoles cree que el sistema público de pensiones desaparecerá



El 17,5% de los españoles cree que el sistema público de pensiones desaparecerá
Según la última encuesta del IV Observatorio Caser Pensiones presentada esta mañana, el 17,5% de los españoles cree que el sistema público de pensiones desaparecerá a largo plazo, mientras que el 53,1% piensa que se reducirán las pensiones. Asimismo, el 84,2% asegura que las actuales pensiones son bajas o muy bajas.
 
Entre los motivos que esgrimen para poner en duda la viabilidad de las futuras pensiones, destacan la politización y la mala gestión, el sistema que se usa para repartir el dinero (“de reparto”), las prejubilaciones, el crecimiento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad.
 
Como ocurriera en 2010, el aumento del periodo de cálculo y de la edad de jubilación son las cuestiones de la reforma más discutidas y que plantean más desacuerdo entre la población. Por el contrario, como medidas alternativas citan: mejorar la natalidad, dar ventajas fiscales e incrementar las cotizaciones de las empresas.
 
En cuanto al porcentaje de españoles que ahorra para la jubilación, éste cae del 40,8% registrado el pasado año al 36,2%. Las razones por las que les resulta imposible ahorrar son de índole laboral o el hecho de estar pagando una hipoteca. Por su parte, del porcentaje de españoles que ahorra, el 5,8% afirma que este año no podrá aportar nada.
 
Igualmente, cabe resaltar que el 72,9% de los españoles no sabe qué es el Pacto de Toledo y el 46,4% la cantidad que aporta mensualmente a la Seguridad Social.
 
Al respecto de estos datos, el director del Observatorio Caser Pensiones, Manuel Álvarez, ha expuesto las siguientes conclusiones:
  • Es necesario mejorar la cultura financiera de los españoles.
  • Motivar una política demográfica que aumente la tasa de natalidad.
  • Impulsar el ahorro vía medidas impositivas.
  • Fomentar la previsión social complementaria de las empresas.
  • Y compatibilizar el ahorro con la hipoteca, de tal forma que permita flexibilizar la liquidez en momentos de apuro económico.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa