Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 19 de Abril 2011


Eduardo Punset: “La gente tiene ahora 40 años de vida redundante en sus manos y no tiene ninguna experiencia de qué hacer”



Eduardo Punset: “La gente tiene ahora 40 años de vida redundante en sus manos y no tiene ninguna experiencia de qué hacer”
Tiene casi 500.000 amigos en Facebook, aunque reconoce que aún "me faltan muchos para llegar a Cristiano Ronaldo". Eduardo Punset, el autor español con más seguidores en esta red social y cifras de venta escalofriantes, más de 1.200.000 ejemplares vendidos de todos sus libros, ha conseguido que el gran público se acerque a la ciencia sin miedo. Primero fue el viaje a la felicidad, más tarde nos descubrió que el alma está en el cerebro y, posteriormente, alivió nuestra sed de conocimiento explicándonos por qué somos como somos. Este abogado, economista y divulgador científico es un fenómeno que va más allá de lo editorial y, en esta ocasión, en Excusas para no pensar, nos invita a un paseo por diferentes itinerarios de la vida e incluso nos regala sencillas fórmulas para ser más felices.

¿De qué trata esta vez su nuevo libro?
Cuando publiqué El viaje a la felicidad, en 2005, fue una revolución editorial: el primer ensayo científico que se vendía como una novela de ficción. Pero cuando presenté el libro me di cuenta de que, en lugar de haber dedicado tanto tiempo a explicar lo que eran las dimensiones de la felicidad, lo que realmente debía haber hecho era hablar de la capacidad infinita de las personas para hacerse infeliz.
La gran pregunta es: ¿cómo es posible que en un momento en el que gracias a la irrupción de la ciencia en la cultura popular se ha puesto fin a esta pugna cruel e interminable entre los que no tenían nada y los que tenían algo que defender y, además, se ha triplicado la esperanza de vida, que nos da 40 años de vida redundante, nos preocupemos tanto de si hay vida o no después de la muerte? Lo que hay que aceptar es que ahora hay vida antes, cuando antaño eso no era nada seguro y cuando la esperanza de vida en Sierra Leona sigue siendo de 30 años.

¿Cuáles son las razones que nos hacen infelices?
Una de las razones es la incapacidad para cambiar de opinión, que es mucho más grave o dolorosa en tiempos de crisis. En los laboratorios estamos descubriendo ahora el insospechado espacio que ocupa el inconsciente en el cerebro y el lugar irrisorio que ocupa el pensamiento consciente. Realmente, la intuición es una fuente del conocimiento tan válida como la razón. Y eso tiene que tranquilizar. Al igual que saber que una de las dimensiones de la felicidad es aprovechar el camino hacia ella, es decir, las cosas pequeñas que vas descubriendo en la búsqueda.

Lo importante es decirle a la gente qué es lo que tendría que hacer para no estar tan estresada, antes de sumirse en una terapia de medicamentos. Hay que analizar lo que le pasa al individuo por dentro y hacerlo con el respaldo de los científicos, neurólogos, físicos. Por ejemplo, las personas buscan con razón en cosas tan extrañas como la nanotecnología explicaciones de por qué el mundo que tenemos es como es.

¿Pero existen "excusas para no pensar"?
Sí, porque el cerebro obviamente lo que detesta es cambiar de opinión, y ya no digo de partido (risas), ya que le estás obligando a rediseñar una estructura defensiva distinta y, por tanto, tiene que hacer un esfuerzo.

En este libro, también dedico muchas páginas a la reforma educativa; el siguiente gran paso, del que formará parte el aprendizaje de la gestión emocional. Esto es algo que no se nos enseñó a mi generación ni a los jóvenes, en esto somos idénticos. Ahora nos hemos damos cuenta de que es una ausencia intolerable y que la manera más fácil de reducir los niveles de violencia en las sociedades del futuro, de aumentar el grado de empatía de las personas y el altruismo es mediante la introducción del aprendizaje social y emocional.

¿En qué consistiría la reforma educativa?
El sistema educativo no ha cambiado básicamente nada en los últimos 100 años. A mi generación nos daba trabajo, pero a los jóvenes de ahora no. En primer lugar, consistirá en sugerir nuevas competencias para insertarse en la sociedad de la comunicación. El sistema educativo que teníamos era muy adecuado para conseguir trabajo en sociedades industriales, además nos habíamos esmerado en diseñar un cociente intelectual que medía supuestamente la inteligencia de cada individuo. Hoy sabemos que este cálculo es erróneo, porque una de las cosas que hemos descubierto es la ausencia de la creatividad que comporta el aprendizaje artístico.

Eduardo Punset: “La gente tiene ahora 40 años de vida redundante en sus manos y no tiene ninguna experiencia de qué hacer”
¿Qué nuevas materias se deberían incluir?
Lo primero será introducir técnicas para concentrar la atención. Muchas madres se quejaban de la falta de capacidad de concentración de sus hijos y ha costado mucho convencerlas de que no es tanto una falta de concentración como que no les interesa lo que les estamos contando. La segunda gran competencia nueva va a ser aprender a trabajar en equipo de manera cooperativa y no compitiendo todo el rato. La tercera, lo que los americanos llaman "solvent problems" (cómo solventar los problemas) y, por último, la más importante, cómo gestionar las emociones: la ira, el enfado, la empatía.

¿Y cómo se gestionan?
Por ejemplo, cómo reaccionar cuando estás enfadado. En estos momentos, estamos descubriendo que realmente tienes que estar un poco enfadado, tienes que tener un cierto grado de estrés, de apasionamiento y de involucración con un problema para poder abordarlo de manera positiva, pero no demasiado.

¿A qué cree que se debe el reciente y creciente interés por la ciencia entre jóvenes y mayores?
La prolongación, casi triplicación, de la esperanza de vida creo que ha tenido mucho que ver. La gente tiene ahora 40 años de vida redundante en términos biológicos en sus manos y no tiene ninguna experiencia de qué hacer con ellos. Por eso, no me extraña entonces que estén acosando a la ciencia para que les dé respuestas a la infinitud de problemas con los que se enfrentan.

¿Cuál ha sido en los últimos años el descubrimiento más notable?
Hasta ahora la diferencia entre los humanos y el resto de los animales era solo de grado, ahora en cambio los científicos han descubierto que los humanos somos únicos. Básicamente, por el peso de las redes sociales. El antecedente de las rutas de la seda o del incienso nos había sugerido la importancia de la mezcla de genes, de conocimientos, de chismorreos, de infecciones. Ahora ,en el siglo XXI, lo que estamos viendo es que esto que tardaba siglos en concretarse, actualmente ocurre de manera instantánea, tanto la comunicación entre personas distintas como el impacto de medidas o decisiones tomadas.

¿Esto es positivo o negativo?
Es extremadamente positivo, porque tiende a eliminar las distorsiones, hasta de tipo genético, que producía el aislamiento.

¿Qué es la tecno-humanidad?
Cuando se pide a la sociedad científica que defina el futuro inmediato, existe un consenso en el sentido de que el futuro va a ser la fusión de la biología y la tecnología. Y es verdad. Siempre hemos tenido una tendencia a subestimar el impacto de los adelantos tecnológicos, como el caso de los científicos que en el siglo XIX en Inglaterra auguraban la desaparición de su civilización inundada por el estiércol de caballo que dejaban en las calles los medios de transporte que había entonces, sin darse cuenta de que la tecnología iba a barrer esta dificultad.

¿Cuál es el mayor reto ahora?
El energético. No podemos olvidar, y no lo han olvidado muchos científicos, que hace 2.300 millones de años las cianobacterias ya descubrieron la manera de sacar directamente la energía del sol. Mientras, en materia social, el mayor reto es la absoluta necesidad de la reforma educativa centrada en el aprendizaje de la gestión emocional. No se puede continuar así.


                                                       DESCARGAR EL PERFIL DE EDUARD PUNSET

                                                                

Nota




1.Publicado por Cándida Becerra el 02/06/2011 06:02
Realmente excelente! Me encontraba yo investigando desde mi casa-oficina de La Habana para enriquecer mi primaria página Web con temas para jubilados. Po aquí no abundan materiales de este tipo, pero tuve la suerte de encontrar el resumen de estos análisis del autor Eduardo Punset. Toda una fuente de inspiración a reflexionar, sobre todo en cuanto a la gestión emocional. Sí, hay que fusionar mejor la biología y la tecnología. Y rápido...

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa