Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 30 de Junio 2015


Edad&Vida propone mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones para fomentar el ahorro para la jubilación



La Fundación Edad&Vida ha abogado por mejorar el tratamiento fiscal de los planes de pensiones como el cauce más adecuado para fomentar el ahorro privado de los ciudadanos de cara a su jubilación con el fin de complementar la pensión pública y garantizar el poder adquisitivo de los ciudadanos en el momento en que abandonan el mercado laboral.
 
Para la Fundación Edad&Vida, el debate sobre la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones, que el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha vuelto a poner de nuevo encima de la mesa, es real a la vista de los cambios demográficos que ha experimentado el país en los últimos años y de la escasez de recursos públicos, que en el ámbito de la financiación del sistema de pensiones se ha puesto de manifiesto con el desplome de los recursos disponibles en el Fondo de Reserva de las pensiones.
 
Ante esta situación, la Fundación Edad&Vida entiende que urge “abrir un profundo debate a nivel político y social sobre las reformas estructurales necesarias para garantizar un nivel suficiente de pensión para el ciudadano que se retire”. Para el presidente de la Fundación, Eduardo Rodríguez Rovira, “es necesario fomentar un cambio de actitud de los ciudadanos hacia el ahorro y la planificación de su jubilación, de modo que adopten una mayor responsabilidad a la hora de garantizar sus ingresos cuando se produzca su salida del mercado laboral”. “Empezar a ahorrar cuanto antes es la mejor fórmula para asegurar una buena situación económica cuando llegue el momento de la jubilación”, ha subrayado.
 
Para lograr este cambio cultural, la Fundación Edad&Vida cree que debe haber un consenso general para evitar mensajes partidistas y contradictorios y poner en valor el ahorro privado de los ciudadanos como complemento necesario a la pensión pública, un objetivo al que también contribuiría decisivamente la mejora del tratamiento fiscal de este tipo de instrumentos financieros, según la organización.
 
La Fundación Edad&Vida considera que también es necesario mejorar la información que reciben los ciudadanos tanto en relación al sistema de pensiones y los riesgos a que está sometido, como a las aportaciones que realizan al sistema trabajadores y empresas o la estimación de la cuantía probable de la pensión pública que recibirán los ciudadanos a la hora de su jubilación.
 
“Los ciudadanos y las instituciones deben tomar conciencia de la necesidad de llevar a cabo una reforma estructural de las pensiones en España, que fortalezca su contribución al bienestar de los mayores, mantenga su función solidaria y permita su viabilidad financiera a largo plazo”, ha subrayado el presidente, Eduardo Rodríguez Rovira.
 
Esta reforma estructural debería orientarse, en opinión de la Fundación Edad&Vida, hacia la sustitución del actual sistema de pensiones de reparto por un sistema mixto, de reparto y capitalización, en el que esta capitalización se realizara a través de aportaciones de los ciudadanos a planes de pensiones personales o de empresa como ya sucede en otros países europeos.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa