Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 5 de Noviembre 2015


Domótica, máximo bienestar en casa



El concepto de domótica, entendido como el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda, no es nuevo, se remonta a la década de los años 70 del siglo pasado y nació para cubrir las necesidades de los usuarios relativas al confort, el ahorro de energía, la seguridad o las comunicaciones de su vivienda. De esta forma, se consigue facilitar al máximo la vida en el hogar y mejorar el bienestar dentro de ella. Además de incrementar nuestro ahorro y reducir la factura energética. ¿Te animas?

La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) define la domótica como “el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema”. Todo ello con el objetivo principal de garantizar que nuestra vivienda sea un lugar cómodo y seguro y conseguir la máxima calidad de vida durante el mayor número de años posible.  

Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas y perfectamente manejables por cualquier usuario. Mediante la incorporación de sistemas domóticos puedes convertir tu casa en un hogar inteligente y, de esta forma, reducir la factura energética mientras ganas en confort y seguridad. Para ello, se ofrecen dispositivos con nuevas y múltiples funcionalidades, más fáciles de usar y de instalar. La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular... los electrodomésticos, la climatización, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad, etc.

La red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas. No obstante, antes de incorporar un sistema domótico y de decidir qué incluir y cómo, los expertos señalan que es necesario valorar la funcionalidad, facilidad de uso, fiabilidad, calidad, estética y las posibilidades de ampliación o modificaciones posteriores. La domótica, pues, busca la integración de todos los aparatos del hogar.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta un mando para poder controlar todo el sistema domótico cómodamente desde el sofá. También podrás hacerlo desde el ordenador o desde cualquier lugar con el móvil o la tableta. La domótica permite programar diferentes escenarios y ajustarlos a las necesidades de cada usuario, facilitando el ahorro energético, fomentando la accesibilidad, aportando seguridad mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías, y garantizando las comunicaciones mediante el control y supervisión remoto de la vivienda.


Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa