Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 1 de Agosto 2017


Disfruta de una madurez activa



MADURALIA continúa ofreciendo conferencias, charlas y talleres en distintas ciudades de España. Esta vez ha sido el turno de Vitoria y Bilbao, donde destacados profesionales han abordado distintos temas desde una perspectiva multidisciplinar, como los cambios fisiológicos que aparecen con la edad, las necesidades nutricionales en la menopausia, las relaciones sexuales o los viajes como experiencia vital enriquecedora que nos saca de la rutina. Todo ello, con el objetivo de conseguir un mayor grado de bienestar. Y es que aprender y practicar buenos hábitos es la llave para vivir plena e intensamente la madurez.

Vitoria. Palacio de Villa Suso. 15 de junio
La apertura de la jornada corrió a cargo del concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Peio López de Munain, quien destacó que la ciudad está centrada en fomentar un envejecimiento activo y saludable, para lo cual “hemos acabado con los centros de mayores tradicionales”, incrementando el número de talleres y actividades que se organizan en los centros socioculturales para los usuarios. Munain, junto a la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, inauguraron el encuentro y dieron la bienvenida a todas aquellas personas que viven la madurez con ilusión y se esfuerzan por preservar su salud física y mental.

Para conseguir la madurez más activa y plena, no hay que olvidar varias premisas: el cuidado que asegura la prevención más efectiva, la ilusión ante la vida, el disfrute del ocio y del tiempo libre… Centrando el tema de salud, el presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG y director asistencial de Igurco Servicios Sociosanitarios, Iñaki Artaza, recordó que la composición corporal va cambiando con los años, al igual que las necesidades de salud. De ahí la importancia de vigilar los niveles de colesterol, la tensión arterial y, sobre todo en las mujeres, vigilar los cambios que se producen a consecuencia de la menopausia. Artaza aseguró que “las personas que viven activamente en la sociedad viven más saludablemente”, añadiendo que “tan importante es controlar la tensión como participar en actividades sociales”.

En esa mesa dedicada a la salud, el técnico del Programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa”, Luis Aranda, explicó los beneficios del mismo para la autonomía personal y la mejora del bienestar de los mayores. “Trabajamos tres etapas diferentes: adultos mayores, fragilidad y cuidados”, afirmó, detallando las claves de los programas Dolor +Vida, Actívate, Despertar con una sonrisa y Alimenta tu bienestar. “El sentirse mayor no es sólo por la edad”, concluyó.

El ocio y el tiempo libre también son esenciales para disfrutar de una madurez plena, así como los viajes. La responsable de Grupos de Turismo de Viajes Eroski en Álava, María de los Ángeles Pedrero, recordó que “viajar te aleja del miedo y facilita un aprendizaje constante” y a los sénior les ayuda a “disminuir el estrés y a fomentar el autodescubrimiento”. En la misma línea, la responsable del Programa de Prevención de Caídas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Rocío Santillana, desveló los matices de esta iniciativa, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Para evitar las caídas es importante “levantarse despacio de la cama, utilizar calzado cerrado por detrás, cruzar por los sitios adecuados y seguir unos buenos hábitos nutricionales”, entre otros aspectos.

La nutrición fue otro de los temas que se abordó en el encuentro. Así, el director general de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez, subrayó la nutrición como elemento clave para conseguir un envejecimiento activo, que repercute directamente en la salud y el bienestar. Mensajes que tuvieron su muestra práctica gracias al show cooking que protagonizó Iker Asurmendi, jefe de Cocina de Almendra Catering, que ofreció consejos prácticos a los asistentes sobre la vida útil de los alimentos, cómo conservarlos correctamente y cómo disfrutar de la comida más saludable.

Durante la tarde, en Maduralia Vitoria-Gasteiz se sucedieron diferentes talleres prácticos sobre salud bucodental, belleza y sexología con ideas interesantes para fomentar la salud y el cuidado personal. El odontólogo y responsable de Relaciones Académicas de Oral B, Ángel Alcaide, detalló cuáles son las rutinas de cuidado más importantes para gozar de la mejor salud bucodental, asegurando que “debemos tener una disciplina férrea con la placa bacteriana en nuestra higiene diaria por nuestra salud”.

La educadora social y técnica de los Centros Socioculturales de Vitoria-Gasteiz, Raquel Villareal, recordó que “existen ocho comisiones de actividades diferentes para responder a las demandas de los 50.000 beneficiarios de estos centros”. Por su parte, la monitora de Educación Sexual y directora de Comunicación de Geras Psicosocial, Flor Martín, desmitificó la creencia de que la edad resta atractivo y sensualidad. Y, por último, el director de Comunicación Científica de Procter&Gamble España, Elio Estévez, recomendó seguir las indicaciones publicadas en la plataforma Victoria 50, “sobre el cuidado de la piel madura y del cabello”.

Tras los talleres tuvo lugar el fin de fiesta al son que marcaron algunos modelos voluntarios de la ciudad bajo la batuta de mClass moda, con propuestas de Mobb, María Jesús, Mara Mujer, Impacto, Mabuhay y Color y Belleza, firmas encargadas de vestir a los sénior, que desfilaron con las últimas tendencias demostrando que la madurez no está reñida, en ningún caso, con la moda. 

Bilbao. Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia. 28 de junio
El delegado de Oral B en el País Vasco, José María Valls, explicó en qué consiste un correcto cuidado de la boca para mostrar una sonrisa bonita y saludable. Y es que no debemos olvidar la importancia de que el cepillado sea lo más completo posible para evitar enfermedades posteriores. Aunque nos cepillamos los dientes a diario, la técnica a veces no es la más adecuada y, en este sentido, afirmó que para eliminar la placa bacteriana es imprescindible cepillarse los dientes “al menos dos minutos cada vez” y “media hora después de haber comido para que el pH sea estable”. Para asegurar una limpieza profunda, recomendó el uso de seda dental y enjuague bucal tras el cepillado y recordó que los cepillos eléctricos son “más eficaces” y “no desgastan el esmalte”.

A continuación, Ziortza Karranza, psicóloga, sexóloga y directora del Centro de Psicología y Sexologia Gurenduz, habló del placer en la madurez. El sexo es un aspecto esencial de nuestra vida y evoluciona con el paso de los años, pero llegar a la edad madura no significa que tu vida sexual desaparezca, simplemente debemos cuidarla para disfrutar de ella también en esta etapa. “Los cuerpos maduros están hechos para el placer y el disfrute, sin importar la edad”, manifestó esta experta, que insistió, además, en que lo más importante es la actitud, “porque nos hace ser más deseable”. “Es el momento de pedir lo que deseamos”, dijo.  

Por otro lado, viajar es una de las mejores cosas de la vida para disfrutar a cualquier edad. Es una inyección de bienestar que todos deberían probar. Una experiencia de aprendizaje. Sin duda, “viajar cuando eres sénior tiene muchas ventajas”, señaló el responsable de grupos de Bizkaia en Viajes Eroski, Juan José Romera. Asimismo, habló de lo bueno que es viajar en grupo, porque se pueden hacer nuevas amistades y obtener un mejor precio. Como consejo, comentó: “Olvida el móvil, deja de hacer fotos y disfruta del paisaje”.

La nutrición fue otro de los temas que se abordó en MADURALIA. La dietista-nutricionista Eva Gosenje presentó el programa Ekilibria, de Eroski, que utiliza las nuevas tecnologías de la información para ayudar a los consumidores a practicar una alimentación saludable, con recetas y recomendaciones personalizadas. Se trata de un servicio pionero en España, disponible para cualquier socio de Eroski Club. Los consumidores pueden acceder al programa Ekilibria a través de la página web de Eroski, donde pueden registrarse para obtener su diagnóstico nutricional personalizado.

Tras los talleres tuvo lugar un desfile de moda con personas voluntarias de más de 50 años, coordinado por Centro Bilbao, en el que participaron 16 firmas de la ciudad: Yacha, Másquegorros, Koli, Owl Eye/Customeus, Aire Chic, Sombreros Albero, Maite Cobo, Ruiz, Sorella, Altra, Oh Lolita, Bariloche, Cardenal, Patty, Dock y Galería 8360.


Nota



Artículos relacionados

Vacaciones activas - 09/10/2018

Talleres de memoria - 06/08/2018

1 2 3 4 5 » ... 9





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter