Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 23 de Abril 2014


Diferentes especialistas afirman que la genética y una actitud positiva pueden alargar la vida de forma considerable



España es el segundo país más longevo de Europa. Prueba de ello son las casi 400.000 personas mayores de 90 años que hay en nuestro país. De ellas, aproximadamente un 75 % son mujeres. La previsión es que, según las proyecciones realizadas por el INE, estas cifras se multipliquen por cuatro en 2050. Según el doctor José López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), “el peso de los nonagenarios en nuestra sociedad irá creciendo exponencialmente.” 
 
El experto apunta que “se envejece como se ha vivido, pero en gran parte, condicionados por la genética, ya que los genes aportan alrededor de un 60% en el envejecimiento y el resto depende de factores ambientales, modificables por la persona con buenos hábitos”.

Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, sobre todo por cardiopatías y por accidente cerebrovascular (ACV), y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte, según la OMS. En este sentido, “los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80 % de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular”, afirma el doctor Leandro Plaza Celemín, presidente de la Fundación Española del Corazón.

En cualquier caso, la mente juega un papel fundamental en el envejecimiento y la actividad física y mental nos retroalimentan para seguir manteniéndonos activos. Según un estudio realizado por la Universidad de Londres, las personas que tienen y se plantean proyectos, alcanzan, de media, siete años más de vida. Por ello, el doctor López Trigo subraya que “debemos mantenernos activos física y mentalmente y tener siempre proyectos e ilusiones”.
 
Será más fácil que nuestros hijos adquieran un hábito saludable si lo ven en nosotros. Y añade que “metafóricamente, la salud es como una libreta de ahorros, donde aumentamos nuestro capital de salud ingresando por medio de buenos hábitos y costumbres y  restamos cuando adquirimos factores de riesgo y hábitos nocivos. Hemos de labrar nuestro porvenir desde hoy, desde ayer…”.
 
Por otro lado, Eduardo Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida, afirma que “las personas depresivas sufren una tasa de mortalidad 1,5 veces superior a las de la población de referencia. Los optimistas tienen más posibilidades de sobrevivir a un infarto de miocardio y se recuperan  más rápidamente en la enfermedad coronaria que los pesimistas”. Según un estudio realizado en Ohio entre 1975 a 2002, “las personas que tenían una imagen más positiva del envejecimiento, vivían un promedio de siete años y medio más que los que no esperaban nada de la vejez”.
 
Diez consejos para llegar a los 90
 
1.       No fumes: el tabaco impide a tu corazón respirar adecuadamente.
2.       Controla tu tensión arterial: la hipertensión sobrecarga de trabajo al corazón.
3.       Evita el exceso de colesterol en tu dieta: es un eficaz medio de prevenir la aterosclerosis.
4.       Controla tu peso corporal y tu perímetro de cintura: la obesidad es un factor de riesgo para tu corazón.
5.       Practica alguna actividad física adecuada a tu edad: el sedentarismo pone en riesgo tu corazón.
6.       Controla el nivel de azúcar en sangre: la diabetes es un factor negativo para el corazón.
7.       Consulta a tu médico si alguno de tus padres padece del corazón: existe predisposición hereditaria a sufrir algunas enfermedades.
8.       Lleva una vida tranquila y ordenada: el estrés desequilibra tu organismo hacia la enfermedad.
9.       A partir de los 45 años, haga revisiones periódicas de su situación cardiológica.
10.   La prevención cardiovascular debe iniciarse desde la infancia y ser un estilo de vida.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter