Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 5 de Octubre 2011


Dieta sin gluten aptas para celiacos


Aunque parezca que la enfermedad celiaca sucede sobre todo en la edad infantil, esta intolerancia también se diagnostica en muchos adultos de más de 30 años. Incluso, actualmente, el 20% de los casos tiene lugar en personas de más de 60 años de edad. Tras su aparición, los afectados deben seguir una dieta sin gluten, una tarea algo complicada en nuestra sociedad, donde el cereal es alimento básico. A continuación, te facilitamos algunos de los consejos que los especialistas destacan.


Dieta sin gluten aptas para celiacos
La enfermedad celiaca (EC) es la intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón.

A las personas con esta intolerancia, la ingesta de gluten les produce una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes y que tiene como consecuencia la aparición, entre otros, de los siguientes síntomas: pérdida de apetito y de peso, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia...

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esta medida conlleva la reparación de su bienestar físico y metabólico, y por ende de su calidad de vida. Además, la correcta alimentación de los afectados previene complicaciones propias de la EC sin tratar, como la pérdida de masa ósea, mayor riesgo de fracturas óseas, anemia, etc.
Recomendaciones alimentarias
En general, el celiaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Asimismo, debe evitar, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y envasados, porque en éstos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

Actualmente existe una oferta importante de productos especiales sin gluten que van desde la harina de cereales para la elaboración casera, hasta una amplia gama de panes, pastas, pasteles, galletas, embutidos, lácteos, etc. A pesar de ello, realizar una dieta sin gluten no es tarea fácil en los países occidentales donde el trigo es el cereal de consumo mayoritario. Por este motivo es fundamental que los celiacos estén informados de aquellos alimentos que pueden tomar de forma segura. Las Asociaciones de Celiacos realizan una importante labor en este sentido, pues anualmente elaboran y actualizan la Lista de los Alimentos aptos para celiacos. Los interesados podrán encontrar este documento en la web de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE): www.celiacos.org

Asimismo, es recomendable el asesoramiento por parte de un dietista ya que la dieta sin gluten debe armonizar con una dieta sana y equilibrada, adaptada a las necesidades individuales de cada paciente. Las pautas generales por parte de FACE son las siguientes:

- Eliminar de la dieta cualquier producto que lleve trigo, avena, cebada, centeno, espelta, Kamet, triticale y productos derivados.

- Leer la etiqueta del producto que se compra, aunque siempre sea el mismo.

- Al adquirir productos elaborados y envasados, comprobar la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Los que contiene o pueden contener gluten son: gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas. Si en dicha relación aparece cualquier término sin indicar la planta de procedencia, debe rechazarse el producto, salvo que figure como permitido en la última edición de la Lista de los Alimentos aptos para celiacos.

- Eliminar de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.

- Tener precaución con la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes (tortilla de patata que puede llevar levadura, salsas ligadas con harina, rebozados, purés o cremas de verdura naturales a los que se añaden “picatostes” de pan de trigo, etc.).

- Consultar la forma de elaboración e ingredientes en cada plato, antes de consumirlos.

- Evitar freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.

- Precaución con las harinas de maíz, arroz, etc. de venta en panaderías o supermercados sin certificar la ausencia de gluten. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos que también muelen otros cereales como trigo o avena.

- En aquellas casas en las que hay un celiaco, eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y utilizar en su lugar harinas y pan rallado sin gluten.

- Ante la duda de si un producto contiene gluten, no consumir.

Dieta sin gluten aptas para celiacos
¿Problemas con el etiquetado?

El etiquetado de los productos sin gluten resulta un gran problema para los celiacos porque entorpece una tarea tan cotidiana como hacer la compra y saber a simple vista si pueden o no consumir un determinado producto. Así lo pone de manifiesto la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), que se encuentra inmersa en la mejora del sistema de etiquetado de productos sin gluten.

Actualmente, las empresas cumplen con el reglamento de etiquetado vigente, pero éste lleva a error en muchos casos porque en un mismo envoltorio se indica que es un producto apto para celiacos; pero como etiquetado preventivo indica que puede contener trazas de gluten.

Buscar la marca de garantía de la FACE (poner una foto del logo cerca) o recurrir a la Lista de los Alimentos aptos para celiacos son medidas muy segura, pero para mayor comodidad y rapidez de lo celiacos a la hora de hacer la compra o comer fuera de casa se ha desarrollado un lector de código de barras en el que se ha incluido más de 50.000 referencias de productos aptos para celiacos.
El pequeño dispositivo permite leer el código de barras impreso en el envoltorio de una forma sencilla e inmediata. El usuario tan sólo debe acercar el lector al código de barras y si se encuentra en la lista de alimentos se enciende una luz de color verde en el aparato y emite un sonido de verificación. De lo contrario, se enciende una luz roja y emite un sonido de negación.

Los interesados en obtener este dispositivo deben hacerlo a través de la página web de la Federación www.celiacos.org en el apartado de servicios, y rellenar la solicitud correspondiente, por la cual, abonando 118 euros, más gastos de envío, recibirán el lector en 48 horas. La información almacenada en el lector tiene un coste de seis euros al mes para descargar la lista inicial y sus sucesivas actualizaciones, de las que se avisará a través del correo electrónico.

Dieta sin gluten aptas para celiacos

Nota




1.Publicado por Farmacias de guardia Cádiz el 06/10/2011 07:00
La información es útil para el usuario, sigan publicando.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

1 2 3 4 5 » ... 13





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter