Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 9 de Mayo 2016


Dieta con sentido: pierde peso, no tiempo y salud



Se acerca el verano y, casi por inercia, perder peso se convierte en una máxima que debemos cumplir para sentirnos mejor con nosotros mismos. Cuestiones fundamentales como la salud, en muchos casos, quedan relegados a un segundo plano porque lo importante es conseguir nuestro objetivo, a veces poco realista, en el menor tiempo posible. Dietas y métodos de todo tipo salen a la palestra, tanto que a veces nos cuesta decidirnos, con lo cual optamos por probar una detrás de otra, confiando en que alguna nos funcione. Y puede que así sea, pero ¿por cuánto tiempo? Y mejor no hablamos de las consecuencias. Si quieres eliminar peso sin perder la paciencia, el ánimo y la salud desconfía de lo fácil y aprende a alimentarte.

¿Estás dispuesto a cambiar tus hábitos? Ésta es la primera pregunta que debes hacerte antes de proponerte comenzar una dieta. La palabra dieta no tiene que estar relacionada con regímenes severos que nos permiten perder peso rápidamente, pero que son poco duraderos, sino con una modificación de las costumbres que tenemos en relación a la comida y al ejercicio físico, sin que esto suponga dar un giro de 180 grados a nuestra vida, es decir, sin renunciar a salir a cenar con la familia o con los amigos, o hacer ciertas actividades que nos apetezcan. 

La clave está en aprender a alimentarnos e introducir cambios poco a poco, pero de manera constante, para que se establezca una relación positiva con la dieta, sin frustraciones ni rechazos. Así conseguiremos perder peso de manera saludable, no sólo para nuestro físico, sino también para nuestra mente, y lo más importante, lograremos mantener un peso adecuado, porque, como advierten los expertos, perder peso no es lo más complicado, el reto está en mantenerlo. Y la única opción para conseguirlo pasa por educarnos nutricionalmente.

La primera regla de oro es el esfuerzo. No existen fórmulas mágicas, perder peso requiere cierto sacrificio, todo depende de nuestra forma de comer y nuestros hábitos previos. Por tanto, recela de aquella propuesta de dieta basada en un único alimento y que proclame a los cuatro vientos la eliminación de kilos en tiempo récord. 

La constancia es otro valor muy importante. Reducir peso de manera saludable precisa de tiempo. Es cierto que, durante las primeras semanas, es más sencillo porque se eliminan líquidos. A partir de ese momento, el proceso es más lento porque perder masa grasa es más complicado. Los nutricionistas aseguran que lo recomendable es perder unos 500 o 700 gramos a la semana, un descenso mayor de peso se debe a la pérdida de masa magra (músculo) no masa grasa, que es lo que interesa.

El inconveniente con el que se encuentran las personas que deciden hacer dieta en estas fechas es la rapidez con la que quieren eliminar esos kilos de más. Quizá la solución sería comenzar la dieta con más tiempo de antelación, pero lo que no se debería sacrificar en ningún caso es la salud. 

Por Carmen Moreno


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter