Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 21 de Octubre 2016


Di adios a las manchas de la piel



Las manchas que aparecen en el rostro, el escote y las manos son un signo de que la piel sufre un proceso de fotoenvejecimiento y deja ver en su superficie algunas de las señales que lo definen. No sólo las manchas, también las arrugas y la flacidez, y aparecen sobre todo a partir de los 50 años, momento en el que hay que prestarles una atención especial. Conozcamos por qué aparecen las manchas, cómo podemos prevenirlas y cómo podemos atenuarlas e incluso eliminarlas. 

Las manchas que aparecen en la piel son un signo claro del fotoenvejecimiento, proceso que genera su aparición como una de las lesiones que registra la piel debido, sobre todo, a la exposición excesiva a la que se ve sometida con el paso de los años. Las principales lesiones que aparecen son las arrugas finas en un primer momento, más profundas después, la flacidez y los cambios en la pigmentación de la piel. Éstas suelen nacer en el rostro, pero también en el cuello, el escote y los antebrazos. 

La edad influye en la aparición y el mantenimiento de las manchas. A partir de los 50, hemos de prestar una atención especial a las manchas que aparecen en la piel, sobre todo del rostro y de las manos, porque es a partir de esa edad cuando se hacen más visibles. El 90 % de las mujeres mayores de esta edad presentan hiperpigmentaciones en la piel, además de otros signos visibles del paso del tiempo. La product manager de Ducray, Mónica Martín, asegura que como la piel tiene memoria va acumulando año tras año los efectos nocivos de los rayos UV sobre la piel “y aparecen manchas que son antiestéticas y son un claro signo de envejecimiento”. Por eso, la experta recomienda eliminarlas para sentirse mejor, a gusto con uno mismo. 

Martín asegura convencida que la principal causa externa por la que aparecen las manchas en la piel es, sin duda, la exposición a los rayos UV, cuya fuente principal es el sol. Aunque recuerda que los rayos UVA y UVB, que son invisibles, también tienen efectos positivos sobre la piel, pero en dosis bajas. Estos rayos, por ejemplo, facilitan la síntesis de vitamina D y tienen una acción antidepresiva, pero la sobreexposición y la no protección ante ellos propicia el fotoenvejecimiento prematuro y genera manchas.

También existen causas internas de la aparición de las hiperpigmentaciones, como explica Martín. La más común de ellas son las hormonas. “Por eso, las mujeres embarazadas o aquellas mujeres que toman habitualmente anticonceptivos orales junto con la exposición a los rayos UV son las más propensas a la aparición de las manchas. Otra causa interna, pero menos común, es la genética”, afirma esta experta. 

¿CÓMO ELIMINARLAS? 
Los tratamientos más efectivos son los llamados despigmentantes, aquellos enfocados a eliminar las manchas de la piel. Martín insiste en que no hay que olvidar que los tratamientos antimanchas son largos en el tiempo, pues no desaparecen de forma inmediata. “Los efectos pueden manifestarse a partir de los dos meses de la aplicación del despigmentante”, explica. 

Por Juani Loro


Nota









rollover css e imágenes

Escuchar último programa