Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 11 de Abril 2016


Desprendimiento de retina: signos de alerta


Al cirujano sin contemplaciones


Ante un desprendimiento de retina, la visión está en juego y cada hora cuenta. Esta patología ocular es fácil de diagnosticar y tratar, pero requiere de una actuación urgente, principalmente del paciente, que debe recurrir a su oftalmólogo a la mayor brevedad, ya que de ello dependerá la recuperación de la máxima visión. 

Se estima que una de cada 10.000 personas al año sufre desprendimiento de retina. Y una de cada 1.400 padecerá esta enfermedad ocular alguna vez en su vida. Sucede con igual incidencia en hombres y en mujeres y, aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente entre los 40 y los 70 años. Puede ocurrir por traumatismo en el ojo, tras una intervención quirúrgica ocular, por ejemplo una operación de catarata, o bien espontáneamente. Pero el principal factor de riesgo es la miopía. 

Tal y como señala el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), José María Ruiz Moreno, “el 40% de los desprendimientos de retina ocurren en personas miopes”. Esto se debe a que en la población con miopía la retina es más delgada de lo normal y, por tanto, son más habituales los desgarros y agujeros. Y el riesgo es mayor cuanto más elevada es la miopía.

Con lo cual, el profesor Ruiz Moreno sostiene que las personas con miopía deberán tener especial cuidado y realizarse revisiones periódicas de fondo de ojo, al menos una vez al año. Este experto también llama la atención de aquellas que ya han tenido desprendimiento en un ojo, ya que en el 10 % de los casos el desprendimiento de retina suele ser bilateral, es decir, se produce en los dos ojos. Asimismo, advierte a aquellos que tienen una historia familiar de desprendimiento retinal, sobre todo si se trata de familiares de primer grado, aunque matiza que el desprendimiento en sí no tiene carácter hereditario, “más bien esta predisposición se debe a que la miopía se hereda”. 

Por Carmen Moreno


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa