Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 11 de Marzo 2015


Descubierta una proteína que evita el envejecimiento de las células del corazón



Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigidos por la doctora Susana González, han identificado la presencia de la proteína Bmi1 en el corazón que, entre otras características, evita el envejecimiento (senescencia) de las células cardiacas y protege así frente a una grave enfermedad cardiovascular, la miocardiomiopatía dilatada (MCD).
 
El hallazgo podría facilitar el desarrollo de nuevas terapias frente a esta patología, que afecta a uno de cada 2.500 individuos y cursa con insuficiencia cardiaca siendo, por lo tanto, una enfermedad de mal pronóstico. La MCD se caracteriza por la dilatación y disminución de la contractilidad del corazón y constituye un importante problema de salud público por su elevada morbilidad y mortalidad.
 
La etiología y los mecanismos detrás de la enfermedad son desconocidos en aproximadamente la mitad de los casos de MCD, pero la comunidad científica considera que entre el 20 y el 50 % de los casos tienen una base genética relacionada con mutaciones de genes (cambios en las secuencias de ADN) que dan lugar a proteínas estructurales del corazón.
 
Sin embargo, el trabajo publicado en “Nature Communications” desafía esta idea, ya que demuestra que la MCD puede desarrollarse también como resultado de cambios epigenéticos (alteraciones en el plegamiento de la cromatina), que no afectan la secuencia de ADN pero sí el nivel de expresión de los genes. La doctora González comenta que los resultados evidencian la importancia de los cambios epigenéticos inducidos por Bmi1 para mantener el correcto remodelado y funcionamiento del corazón.
 
Bmi1 pertenece a una importante familia de proteínas llamada Polycombs, que regulan la expresión de múltiples genes mediante cambios en el plegamiento de la cromatina durante la transcripción del ADN. Esta proteína se considera un factor clave en el proceso de envejecimiento celular y la supervivencia de los mamíferos, subraya la doctora González, que explica el papel de la misma en el mantenimiento y renovación de muchos tejidos ha sido ampliamente descrito en la literatura científica.
 
El hallazgo de la doctora González y sus colaboradores contribuye a la comprensión de los mecanismos moleculares que explican el envejecimiento cardíaco y, por tanto, las causas de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la edad. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa