Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 10 de Febrero 2012


Desarrollan un robot móvil inteligente de bajo coste para ayudar a las personas mayores en las tareas domésticas



Desarrollan un robot móvil inteligente de bajo coste para ayudar a las personas mayores en las tareas domésticas
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participan en el desarrollo de un robot doméstico que funcionará como asistente de personas mayores o con discapacidad. Se trata de una plataforma robótica móvil, de tan sólo 7,5 kilos de peso, con capacidad para moverse de forma autónoma en el interior de la vivienda.

“El robot portátil de asistencia personal se desplaza por superficies horizontales mediante un sistema de tracción de bajo coste”, explica Nieves Pavón, profesora visitante y diseñadora de la plataforma inteligente.

El prototipo desarrollado es capaz de evitar los obstáculos (sillas o mesas) y de generar mapas del inmueble, con el fin de recordar lugares importantes, como puertas o accesos a las habitaciones. Además, tiene capacidad para comunicarse con las personas mediante lenguaje natural, es decir, es capaz de hablar, lo que facilita la comunicación con sus usuarios.

La realización de las tareas las lleva a cabo a través de un conjunto de programas que utilizan técnicas de inteligencia artificial, las cuales estarán disponibles de forma gratuita.

El principal objetivo del prototipo, que se encuentra en fase de desarrollo, es aumentar la calidad de vida de los usuarios.

El robot se enmarca en un proyecto de investigación multidisciplinar liderado por el profesor de la Universidad de Sevilla, Joaquín Ferruz, y en él colaboran también las universidades de Córdoba y Extremadura.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa