Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Jueves, 25 de Abril 2019


Decálogo de peticiones del Tercer Sector a los diferentes partidos políticos



Representantes de la Plataforma del Tercer Sector se reunieron, el pasado 8 de abril en Madrid, con representantes de las cuatro fuerzas políticas más representativas de nuestro país para hacerles llegar un Decálogo en el que se incluyen las que consideran medidas sociales que los partidos políticos deberían poner en práctica tras las elecciones. Medidas que resultan, como afirma el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, de la inestabilidad política y económica que provocan mayores dosis de vulnerabilidad, riesgo y desigualdad.

En este  cara a cara entre la ONG y los partidos se han desgranado los puntos de ese Decálogo en el que se reclama, por ejemplo, el compromiso de promover un marco normativo propio que ofrezca garantías jurídicas y permita condiciones económicas que garanticen la estabilidad y sostenibilidad del Tercer Sector.

Del mismo modo se reclama una reforma de la Constitución Española para dotar de rango de derecho fundamental a los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía española. Derechos que incluyen los de las personas con discapacidad (y sus familias). 

La Plataforma también solicita la suscripción de un Pacto contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social, cuyo objetivo esencial sea la reducción de la tasa de personas que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión  y de pobreza infantil. En este punto, se reclama un plan de choque de vivienda pública que contemple el incremento de vivienda social y los alquileres a precios asequibles. En cuanto a la pobreza energética, se exige el control de las comercializadoras.

Otra de las peticiones es el compromiso de los políticos en el desarrollo reglamentario de la Ley de Voluntariado, en la creación de una Comisión Interministerial de Voluntariado, y la creación del Observatorio Estatal del Voluntariado como órgano colegiado de participación de las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Plataformas de Voluntariado.

La Plataforma también reclama a los partidos la adaptación del ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se insta a la aprobación de una Ley, en los dos primeros años de la Legislatura  que incluya la igualdad jurídica, acceso a la Justicia y tutela judicial efectiva, educación inclusiva, libertad personal, apoyos públicos suficientes para la autonomía personal, etc.

Y también se pide el fomento de estrategias de desarrollo local y regional para aprovechar el potencial del medio rural, evitando, de esta manera, el despoblamiento. Para ello debe primarse el abastecimiento energético sostenible, el acceso a servicios públicos y evitar la brecha digital cumpliendo con el compromiso de desarrollo de banda ancha en el medio rural.

Más información: www.plataformatercersector.es

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa