Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 11 de Marzo 2015


De mayor quiero vivir... en Alcobendas



En el norte de la Comunidad de Madrid, y aún sin playa, hay una ciudad en la que ser mayor supone abrir un abanico de infinitas posibilidades. Hacer ejercicio en grandes pabellones deportivos o en tantos parques como comunidades autónomas tiene España; relajarse en las piscinas y spas municipales; acudir a talleres de salud, culturales o de relajación; ir al cine, al teatro o a hacer cine o teatro; aprender a sacar todo el partido a su ordenador o smartphone; divertirse en las salidas, excursiones y viajes a balnearios; beneficiarse de los programas de ayuda a la dependencia o compartir su tiempo con otros mayores a través del voluntariado. Esto y mucho más es lo que hacen los mayores en Alcobendas. Solo el año pasado cerca de medio millón de ellos se beneficiaron de toda la oferta de servicios que ofrece el Ayuntamiento de Alcobendas a través, fundamentalmente, de los centros de mayores. Hablamos con ellos en este reportaje y nos cuentan por qué Alcobendas es el paraíso para los más mayores.

“Los mayores merecen que les devolvamos lo mucho que han hecho por la sociedad pero, sobre todo, necesitamos seguir contando con ellos. Las políticas del Ayuntamiento para los mayores se dibujan de la mano con ellos; no puede ser de otra manera. Su experiencia y su vitalidad siguen siendo de los mejores activos de esta Gran Cuidad”, dice el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

367 talleres diferentes
“Yo hago gimnasia, informática (porque quería aprender a mandar fotos a mis nietos que viven fuera) y todos los talleres culturales y de historia que salen”, dice Emilia, una de los muchos mayores activos que hay en Alcobendas. Oportunidades de hacer cosas, no le faltan. En 2014 se impartieron 376 talleres, un 97 % más que en 2011, a los que han asistido 50.382 personas.

Hay talleres de trabajo corporal en los que se trabaja la relajación, psicomotricidad, expresión corporal, taichi, el chi-kung o yoga. Una de las grandes ofertas y que más aceptación tienen es la marcha nórdica, una actividad física adecuada para cualquier edad y condición física con muy buenos resultados para la salud. La buena preparación física hizo posible que 21 mayores de 63 a 85 años recorrieran el año pasado los últimos 120 kilómetros del Camino de Santiago. Para el desarrollo de la mente hay talleres de memoria, alfabetización, cultura general, neolectores, inglés, arte o historia. Y para el desarrollo de la persona, actividades tales como la Escuela para abuelos que tienen que cuidar de sus nietos, apoyo psicológico, talleres de relaciones afectivas y sexualidad o los que fomentan la creatividad.

Y si lo que gustan son las plantas, frutas u hortalizas, una propuesta: los dos huertos urbanos que hay en dos centros de mayores donde plantar, cuidar y cultivar desde tomates hasta calabacines pasando por cebollas o pimientos, “que saben a Gloria”, dice María.

Ocio, viajes, salidas y excursiones
Siete días en Roquetas de Mar, un fin de semana en la sierra de Cazorla, excursiones a Guadalajara o Siguenza... Más de 6.300 mayores han disfrutado de esta oferta viajera del Ayuntamiento de Alcobendas en la que se incluye la estancia en balnearios. Este año, los mayores han podido elegir entre tres propuestas: Laias en Orense, Arnedillo en La Rioja y Fitero en Navarra. 12 días disfrutando de un entorno magnífico y de saludables baños y masajes por apenas 403 euros.

Ya en la ciudad son muchas las actividades de ocio en las que participar. ¿Qué quieren bailar? Pues baile de mayores en el centro municipal La Esfera, cada 15 días. ¿Mejor cine? Pues también lo hay. Por sólo 1,07 euros, una vez al mes. Precios especiales en en Teatro Auditorio, baile con DJ, fiesta de carnaval, Semana del Mayor, comida de Navidad, Fin de Año... Por propuestas, desde luego, que no quede. “Yo no me pierdo una. Ni mi marido tampoco. Ya sea baile, cine, teatro... todo lo que sea divertirse, allí estamos”, dice Carmen.


Apoyo social
En materia social, una de las iniciativas más innovadoras es el Plan de Atención Integral Domiciliario (PAID). Está dirigido a personas con dificultad para acceder a los centros. Incluye comida, terapia ocupacional, podología, peluquería, acompañamiento y entrega de libros a domicilio. A todo ello, se unen el medio centenar de adaptaciones domiciliarias que ha realizado el Ayuntamiento y que incluyen elementos tales como andadores, asideros y banquetas de baño, tablas de bañera etc. También para personas con menor grado de dependencia y que pueden asistir a los centros, hay servicios especiales como gimnasia suave, transporte adaptado, baños geriátricos o servicio de comedor.

Aprenden a utilizar el skype, la tablet, el smartphone, a bajarse aplicaciones o a mandar correos electrónicos
El ratón no muerde, Internet es una ventana al mundo, la tablet puede ser un gran aliado y el móvil una forma única de estar siempre conectado con los hijos, nietos o amigos. En Alcobendas, los mayores tienen claro que cuanto más aprendan de estos temas, mejor. Por eso, hay cuatro aulas de informática en otros tantos centros y, por eso, se apuntan a talleres en los que aprenden a utilizar Skipe, la tablet o el smartphone, a bajarse aplicaciones o a mandar e-mail. Talleres en los que han participado mayores como Efigenio: “Yo sabía algo pero lo tenía mezclado, como una nebulosa. El curso me ha servido para aclararme. Con lo que he aprendido he sido capaz de hacer la declaración de la renta de este año con la tablet”. Otros como Ana María le han sacado partido de otra forma. “Yo antes utilizaba siempre el ordenador personal y ahora sólo uso la tablet. Para archivar, hacer fotos, álbumes...” o como Mariano: “Aprendí a bajar aplicaciones y lo primero que he hecho es bajarme la del banco para hacer transferencias y otras operaciones desde el móvil”. O Martina, que no para “de mandar correos desde que aprendí. ¡Y con fotos adjuntas!”.

Voluntariado de mayores
Cerca de medio centenar de mayores de Alcobendas dedican su tiempo a los demás de forma totalmente altruista y voluntaria. Personas que van a los domicilios de otros mayores y conversan, juegan a las cartas, comentan un libro o les echan una mano. Mayores que enseñan a otros mayores a bailar sevillanas, coser, pintar o informática. Personas que cada día, haga frío o calor, acuden a los pasos de cebra de los colegios para ayudar a los niños a cruzar con seguridad: “Llevo desde el principio, desde hace cinco años cuando comenzó este programa de voluntario vial. Ha sido y es una labor que me hace feliz. 100 personas pasan por delante, 100 buenos días... Y si no vengo un día por cualquier cosa, al otro día me preguntan”, dice Juan José.

Nota



Artículos relacionados
1 2 3 4 5 » ... 9






rollover css e imágenes

Escuchar último programa