Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 15 de Junio 2018


Cuida tu piel del sol



Si bien es cierto que el sol es un gran aliado para nuestra salud porque nos proporciona la vitamina D necesaria para poder metabolizar el calcio, por ejemplo, y reforzar así nuestro sistema óseo, también es cierto que la exposición al sol debe ser un ejercicio controlado que se realice tomando las precauciones necesarias. Cada año por estas fechas volvemos a recordar cuáles son esas precauciones intentando quedarnos sólo con los efectos positivos del sol. Y aunque pueden parecer recomendaciones ya sabidas, es necesario volver a ponerlas sobre la mesa y recordarlas para evitar, entre otras consecuencias, el envejecimiento prematuro de la piel y el temido cáncer de piel. 

El sol refuerza nuestro sistema inmunológico, hace que generemos vitamina D y ayuda a rebajar los niveles altos de tensión, entre otros beneficios. Pero si nos exponemos a él sin control, máxime en esta época del año, puede dañar nuestra piel de forma muy importante, porque como nos recuerda la directora del Instituto de Belleza y Medicina Estética Maribel Yébenes, Maribel Yébenes, tanto la exposición a la radiación solar como los cambios de temperatura son factores determinantes a la hora de preservar la salud de nuestra piel. 

“No voy a decir que esté prohibido tomar el sol, pero lo debemos hacer de forma moderada”, ya que una exposición excesiva o inadecuada, junto con el mal uso de la crema solar, “puede provocar un aumento de arrugas en nuestra piel. De hecho, casi un 75 % se producen por los rayos ultravioletas y el resto por el envejecimiento natural de nuestra piel”. Además, añade, si queremos evitar la aparición de manchas es muy importante que no nos expongamos al sol “si tenemos un hematoma, si nos acabamos de realizar un tratamiento láser o una infiltración de vitaminas o simplemente si hemos extraído algún granito”. 

Es muy importante no olvidar que “sea cual sea nuestra edad debemos protegernos para preservar la juventud y salud de nuestra piel”, asegura Yébenes. Y que para asegurar el cuidado de nuestra piel no basta con aplicarse el cosmético elegido con la protección adecuada sólo cuando vayamos a permanecer expuestos al sol durante un largo periodo de tiempo como, por ejemplo, cuando vamos a la playa. La experta insiste en que es necesario introducir en la rutina diaria cosméticos con protección solar siempre, “ya sea para ir al trabajo o para dar un simple paseo por el parque. Como cito en mi libro Cómo gustarte y gustar: mis secretos de belleza, es importante que sepamos que superficies como arena, agua, nubes o, incluso, nieve filtran y reflejan los rayos solares”.

Además de los cosméticos, durante la exposición al sol también es recomendable incrementar la ingesta de algunos alimentos, como los que son “ricos en betacarotenos y frutas y verduras con vitaminas A, C y E, ya que funcionan como antioxidantes prolongando la belleza de la piel”. La experta añade que, para los “más exigentes”, estos cuidados pueden complementarse con productos de nutricosmética especial para la exposición solar.

Elige un buen fotoprotector
Partiendo de la premisa de que la protección total no existe, siempre hay que utilizar los cosméticos adecuados, con la protección que necesita la piel dependiendo del fototipo concreto. “Lo conveniente es empezar utilizando protección 30 para que nuestra piel comience a responder ante los estímulos del sol, repitiendo esta acción cada media hora. En el caso de que nos bañemos en el mar o en la piscina, antes de aplicar la protección solar debemos limpiar nuestra piel con agua termal para eliminar la sal y el cloro”, explica la experta. 

También señala que es importante tener en cuenta la situación en la que se va a utilizar el protector. “Por ejemplo, si vas a la playa o a la piscina debes buscar un protector solar resistente al agua, pero si tu plan son unas vacaciones llenas de deporte lo ideal es que busques un protector solar resistente al sudor”. 

Por Juani Loro
 


Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa