Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Marzo 2012


Crea tu propio BLOG y opina...


Nunca fue tan fácil crear un blog para expresar nuestra opinión, contar historias y compartir la máxima información sobre nuestras aficiones e intereses. En pocos pasos, Blogger lo hace posible. Los términos blog, weblog, bitácora o ciberdiario hacen referencia a un modelo de comunicación muy extendido en Internet, que ofrece la posibilidad de compartir información y actuar como espejo de nuestros pensamientos y opiniones.


Crea tu propio BLOG y opina...
¿Qué es un blog?
Los blogs surgieron hace más de una década ante la proliferación de noticias en las páginas web personales y de otros ámbitos (político, periodístico, económico). Según la definición de Wikipedia, se trata de "sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente".
 
Hoy en día, la temática de los blogs es tan distinta como sus autores, y también el objetivo final de la publicación. Los utilizan desde periodistas independientes hasta grandes empresas. Y es que, a diferencia de otros canales de comunicación en Internet, foros, chat o páginas web personales, el blog es estrictamente un generador de opinión que se actualiza con periodicidad y siempre tomando al autor como punto de partida de la conversación. Por eso, lógicamente, si creamos un blog es porque tenemos algo interesante que contar y queremos que otras personas, blogueros o no, conozcan nuestro punto de vista, por ejemplo, sobre los asuntos más candentes de la actualidad.
 
Estructura
Un blog es muy sencillo de crear, pero antes de saber cómo utilizarlo debemos conocer su estructura y las partes que lo forman:

• Post (entradas)
Son los comentarios del autor. En torno a estos contenidos que se escriben con cierta periodicidad, normalmente uno al día, se genera un diario que puede ser leído por los visitantes del blog, incluso comentando si el autor lo permite. En él, podemos incluir fotografías, vídeo y audio.

• Comentarios
Son las respuestas de los lectores a los post, a raíz de los cuales puede generarse, además, un debate.

• Links (enlaces)
Son una particularidad de los blogs. Sus comentarios suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web, como referencias o para ampliar la información agregada. Normalmente, se presentan subrayados y de un color diferente (azul) al cuerpo de texto general (en negro).

• Anuario o hemeroteca
Según vayan pasando los días y los comentarios y post se vayan acumulando, es necesaria la presencia en todo blog de un anuario para facilitar a los visitantes la lectura de todos los contenidos publicados hasta el momento.

¿Cómo crearlo?

Han pasado ya 15 años desde que Jorn Barger inventó la palabra blog. Desde entonces, estos cuadernos de opinión han evolucionado con el resto de tecnologías de la información, aunque siguen manteniendo su esencia y reclamos para que cada vez más personas se decidan a crear el suyo propio. La clave del éxito, según el propio Barger, reside en tejer una malla de enlaces que conecte al mayor número de blogueros con temáticas diferentes.

Actualmente, no es necesario tener conocimientos de programación informática para crear un espacio personal en Internet. Herramientas web como Blogger pueden dar alas a nuestra imaginación en sencillos pasos, que tiene registrados más de cuatro millones de blogs de usuarios de todo el mundo. Su éxito radica en una interfaz fácil de manejar para el usuario y un posicionamiento de los temas muy satisfactorio.

Otra gran aportación de Blogger es el gran número de recursos y programas adicionales que se pueden encontrar en la Red listos para ser usados. La plataforma de blogs gratuita de Google destaca frente a sus competidores por tener la posibilidad de sindicar sus contenidos mediante RSS. De esta forma, todos los interesados en ese blog pueden disponer de los titulares de los contenidos que el usuario vaya incluyendo de forma actualizada y sin necesidad de entrar en la página para saber si ha modificado o añadido nueva información.

Consejos
Nuestro blog puede albergar las opiniones que queramos y permitir o no que los demás realicen comentarios. Es un espacio donde podemos compartir y recopilar todo aquello que nos parezca interesante, desde dar a conocer nuestras experiencias personales hasta realizar o publicar un trabajo de investigación. Existen muchos sitios web que ofrecen alojamiento para nuestros blogs, casi todos gratuitos. No olvides que el éxito de un blog reside en el interés de la información y la periodicidad con que se actualiza.

1. En primer lugar, debemos ir a la dirección principal www.blogger.com  y crear una cuenta de Google. Si ya tenemos una, simplemente introducimos las credenciales para comenzar a crear nuestro blog a través del botón naranja COMENZAR.
Crea tu propio BLOG y opina...

2. A continuación, escribimos la dirección de correo electrónico que acabamos de crear y metemos los datos que nos solicitan para crear la cuenta de Blogger. Seguimos con el siguiente paso pulsando en el botón inferior CONTINUAR.

Crea tu propio BLOG y opina...

3. Ahora registraremos un nombre de usuario. Una vez hayamos comprobado que no está ya pillado, procedemos a titular nuestro blog pinchando en el botón NUEVO BLOG.

Crea tu propio BLOG y opina...

4. Elegimos el nombre de nuestro blog y la dirección, que estará compuesta de la siguiente forma "nombre.blogspot.com". Finalmente, escogemos una plantilla, que podremos personalizar después, y hacemos clic en el botón CREAR BLOG.

Crea tu propio BLOG y opina...

5. Tan rápido como fácil, hemos creado nuestro blog en un par de minutos. Pulsamos el botón naranja PUBLICAR para insertar el texto que queramos.


Crea tu propio BLOG y opina...
6. Para inaugurar nuestro blog, escribiremos nuestro primer post gracias al editor de Blogger y presionamos de nuevo el botón naranja PUBLICAR. Podemos cambiar el tamaño del texto, la fuente, el color, etc.


7. Una vez editado el contenido, daremos a PUBLICAR otra vez para ver el resultado.

Crea tu propio BLOG y opina...

8. Hasta aquí la parte fácil y liviana, falta ocuparnos del diseño y de su administración para que otras personas puedan dialogar y participar. Así, después pulsar en la opción PERSONALIZAR, situada en la parte superior derecha, nos aparecerá en la pantalla del ordenador la plantilla elegida anteriormente, donde colocaremos nuevos elementos o modificaremos los que vienen por defecto.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa