Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 6 de Julio 2012


Convierte el sol en tu aliado


Cada año, con vistas a la época estival, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de protegerse del exceso de sol para conseguir que éste se convierta en un aliado de nuestra salud. Las pautas a seguir son sencillas y aseguran alejar de nuestra piel el temido melanoma, puesto que el 90% de los casos diagnosticados son consecuencia directa de la exposición a los rayos de sol.


Convierte el sol en tu aliado
Necesitamos su fuerza y su vitamina E para que muchas funciones de nuestro cuerpo se lleven a efecto con éxito. El sol ayuda a que los huesos asimilen correctamente el calcio, refuerza el sistema inmunológico y mejora el riego sanguíneo. Para conseguir estos beneficios son suficientes cinco o diez minutos de sol, dos o tres veces por semana. Todo lo que supere este tiempo es nocivo para la salud de la piel y del organismo.

Además, una sobreexposición puede generar quemaduras solares, que es el daño más inmediato que la piel recibe del sol. Y si se produce de forma repetida hay que extremar la precaución, ya que es uno de los factores más importantes en el desarrollo del cáncer de piel.
El doctor Carlos Guillén, miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y especialista en melanoma, asegura que a pesar de las llamadas reiteradas a la prevención que se producen cada año, “en los últimos 50 años se han duplicado los casos de melanoma que vemos en la consulta, sobre todo desde que se puso de moda el color bronceado de la piel y el consumo masivo de los rayos ultravioletas. De hecho, el 90% de los melanomas están relacionados directamente con la exposición a esos rayos”. Para este el dermatólogo, la prevención es muy importante, “ya que si se detecta en los primeros estadios se cura en el 100% de los casos”.

Protégete adecuadamente
Los expertos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología inciden en la importancia de elegir el fotoprotector adecuado al tipo de piel concreta y aplicarlo en casa, unos 30 minutos antes de la exposición o de salir a la calle, aunque el cielo esté nublado. Del mismo modo, recomiendan evitar las pulverizaciones de agua y los perfumes durante las exposiciones.
El doctor Guillén añade que “no hay que exponerse al sol entre las 12 de la mañana y las cuatro de la tarde y se debe proteger la cabeza, con un sombrero o gorra con visera, los ojos con las gafas adecuadas y los labios con el protector correcto, siempre mayor del 15 de protección solar”. Además, no hay que olvidar la importancia de la hidratación, por lo que hay que ingerir líquidos o agua constantemente.

Guillén también hace especial hincapié en la necesidad de vigilarse la piel. “Cualquier heridita o lesión que sangre durante una temporada sin cicatrizar, debe ser motivo de consulta”, afirma.

Los ojos a salvo
Cuando se habla de protegerse frente al sol, se puede pasar por alto la importancia que tiene cuidar los ojos de la exposición a los rayos ultravioletas. Los expertos recuerdan, más en estas fechas, que la exposición excesiva puede dañar la superficie ocular e, incluso, puede provocar cataratas, inflamaciones como la queratitis, retinopatías y acelerar la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Es por eso, que una de las primeras prevenciones a tener en cuenta es utilizar unas gafas de sol adecuadas, ya que son mucho más que un instrumento estético.
 
Desde la Asociación Española de Optometristas Unidos se alerta de que utilizar gafas de sol no homologadas aumenta las radiaciones dañinas, puesto que la falta de protección facilita que los rayos ultravioletas penetren más en el interior del ojo.
 
Antes de elegir las gafas de sol, el usuario debe tener en cuenta cuándo las va a utilizar para determinar el grado de protección que necesita. A la hora de conducir, los especialistas se decantan por las que incorporan lentes polarizadas, ya que reducen el deslumbramiento. Es igualmente importante elegir gafas con el filtro adecuado a nuestras necesidades personales y con lentes que nunca sean de plástico.

 DATOS QUE ALERTAN 

La incidencia del melanoma crece un 7% cada año en España. En Europa, esta cifra se eleva hasta el 8%.

• En los últimos 50 años se han duplicado los casos de melanoma diagnosticados en España.
• Si se detecta en sus fases iniciales, se cura en el 100% de los casos.
• Las estadísticas señalan que el melanoma femenino se detecta en las etapas iniciales, pero recogen unas tasas de mortalidad más elevadas en los hombres.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa