Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 4 de Junio 2012


Contra la congelación de 2011, ILP



Contra la congelación de 2011, ILP
Dos años ya del anuncio de la congelación de las pensiones. Un Gobierno olvidado, un presidente en el baúl de los recuerdos, unas elecciones, un vuelco total en los mandamases pero los mismos súbditos, una oposición –entonces– opuesta a cualquier decisión que pudiera ser negativa para los pensionistas, pero las decisiones habían de ser otras.

Y llegó 2011 y se consumó la congelación de casi todas las pensiones y perdimos un 2,9% de poder adquisitivo. Ante esta situación, convocamos a cuantas organizaciones de mayores pudimos, formamos una Comisión Promotora y decidimos presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El presidente del Congreso firmó la aprobación el 6 de marzo de 2012, y tres días después empezó a contar el plazo de nueve meses para recoger las 500.000 firmas imperativas para que pueda tramitarse y, en el mejor de los casos, conseguir la reversión de la ley.

En enero de este año, el nuevo Gobierno se descolgó con el incremento del 1%. Parecía una broma. Una subida que, como colofón al año anterior, más parecía un insulto. Pero fue suficiente para querer vender que no sólo no las congelaban sino que las actualizaban, si bien con la moderación que las circunstancias exigían.

Eso fue en enero. En febrero, empezaron a sacar pecho, sabiendo la escasa capacidad de reacción del colectivo de pensionistas, y subieron el IRPF en algo más del 1%, con lo que, en la práctica, la congelación del ejercicio anterior se quedó pequeña y las pensiones quedaron por debajo de lo percibido en 2010.

Ese nuevo hachazo no era más que el principio. En abril, volvieron a sacar músculo y nos anunciaron que eso de no pagar las medicinas se acabó. Una pequeña ayuda: un 10% del precio es poca cosa. Y nos dijeron más: algunas tienen que dejar de ser subvencionadas; algunos artículos dietéticos y ortopédicos tienen que quedar fuera o, al menos, recortar la ayuda de manera conveniente; y las ambulancias, en algunos casos.

Y mientras, en abril, la pensión media es de 827,03 euros y la media de la pensión de jubilación (las contributivas) de 942,46 euros. Esto para un total de 8.886.617 pensiones contributivas.

Por eso, en un momento en el que tantos millones de parados tienen que vivir de la pensión de sus mayores es un sarcasmo castigar ingresos tan pequeños, con recortes tan grandes.


José Remón
CEPYP

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa