Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:

Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES


Consultorio de SALUD



SANTIAGO PALACIOS
Director del Instituto Palacios.
Salud de la Mujer.
Escribir

 

Rosa Alonso (Santander)


Los ejercicios hipopresivos son técnicas posturales que, mediante la apertura de la caja torácica y la apnea espiratoria, la barriga va hacia dentro. De esta manera, se puede activar la musculatura y su tono, no sólo abdominal sino también pélvico. Por ello, se mejora el abdomen, la incontinencia urinaria y la sexualidad. 

Por otra parte, los ejercicios de Kegel son más específicos, ya que van dirigidos a la contracción del músculo pubo-coxigeo y, por lo tanto, a fortalecer la musculatura pélvica.

Ambos tipos de ejercicios no son incompatibles y son la primera medida terapéutica y preventiva para la incontinencia urinaria. Actualmente, si no fuera suficiente con los ejercicios podría utilizarse el láser vaginal, que gracias a la temperatura que produce aumenta la cantidad de colágeno y mejora claramente la incontinencia.

Pepita (Albacete)


Lo primero es decirte que existe un nuevo tratamiento médico, una pastilla oral, que consiste en una sustancia que se llama acetato de ulipristal, precisamente con esta indicación: miomas que producen síntomas. Por ello, debes consultar a tu médico la posibilidad de evitar la cirugía gracias a este medicamento. Por otra parte, va a ser completamente diferente si en la histerectomía (quitar el útero) se conservan los ovarios, o además de quitar el útero te quitan los ovarios, esto último se llama anexectomía. Si te quitan también los ovarios entras en menopausia quirúrgica, por lo que pueden aparecer sofocos, sudores nocturnos, insomnio, etc. En estos casos, se suele tratar con terapia hormonal sustitutiva y te encontrarás bien. Quitando esta explicación, no tienes por qué  tener ni sufrir ninguna otra consecuencia física.

María (Madrid)


La mujer, mientras tiene hormonas femeninas (estrógenos), está protegida contra los riesgos cardiovasculares. De hecho, el colesterol malo (LDL) lo tienen más bajo y el colesterol bueno (HDL) más alto que los hombres de la misma edad. Por eso, a los 40 años hay más infartos de miocardio en hombres que en mujeres. 

La llegada de la menopausia hace que el perfil del colesterol empeore, en otras palabras, que el colesterol malo suba y el colesterol bueno baje, que la presión sanguínea aumente y que se engorde unos cinco kilos. Por ello, hay tres posibles factores de riesgo cardiovascular que son los lípidos, la tensión arterial y la obesidad, que pueden empeorar al llegar la menopausia.

La terapia hormonal sustitutiva durante los primeros años de la menopausia puede ser beneficiosa en muchos de los casos, ya que ha demostrado una mejoría en el perfil lipídico. Hoy por hoy, el tratamiento hormonal sustitutivo puede recomendarse en mujeres sanas y no más allá de los 60 años, ya que el binomio beneficio-riesgo es favorable.

Alfredo Sánchez, Madrid


En el hombre se llama andropausia y tiene diferencias con la menopausia. La más importante es que persiste la fertilidad prácticamente durante toda la vida, siendo la expresión de que no existe una caída brusca de los espermatozoides. Sin embargo, aparecen signos clínicos como la disminución de la virilidad, de la masa muscular, de la libido, etc., que sugieren de una disminución de los niveles bioactivos de andrógenos y, por lo tanto, sí se podría hablar de la existencia de un climaterio masculino.
La aparición de una sintomatología debida a una bajada de los niveles androgénicos justifica la terapia androgénica sustitutiva (TAS) para mejorar la calidad de vida del hombre. La deficiencia andrógena es responsable de una serie de alteraciones, alguna de ellas difícil de diferenciar de otras patologías o de problemas psicosociales. Ha sido bien documentada la aparición de sofocos en más de un 75 % de hombres tras la extirpación o anulación farmacológica de la función testicular.

1 2 3 4







rollover css e imágenes

Escuchar último programa