Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:

Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES


Consultorio de CONSUMO



ILEANA IZVERNICEANU
Portavoz de la OCU
Escribir

 

Nerea (Madrid)


El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el nuevo reglamento que regula el etiquetado de los alimentos en toda la Unión Europea. Los cambios se irán adoptando progresivamente, pero los consumidores tendremos más información sobre lo que comemos: ingredientes y composición, nutrientes, alérgenos, origen de los alimentos, tipo de grasas...

Desde diciembre de 2014, las etiquetas deben informar claramente de si un producto contiene alguno de los 14 alérgenos más comunes. Estos son la soja, las semillas de sésamo, pescado, mostaza, moluscos, crustáceos, leche y alimentos con lactosa, huevos, frutos secos, dióxido de azufre, cereales con gluten, cacahuetes, apio y altramuces.

También es obligatorio desde entonces informar del tipo de aceite (no basta decir aceite vegetal, sino especificar si es de oliva, girasol, palma…).

Asimismo, desde abril de 2015 se debe indicar los países en que los animales (cerdos, cabras, ovejas y aves) son criados y sacrificados. La indicación del país de origen o lugar de procedencia ya era obligatoria para la miel, el aceite de oliva, frutas y verduras, pescado y carne de vacuno.

Por último, a partir de diciembre de 2016 será obligatoria la tabla nutricional. Todos los alimentos procesados envasados y las bebidas deberán indicar el detalle de la información nutricional (energía, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono,  azúcares, proteínas y sal) en la parte posterior del envase y por 100 gr o ml.

Paul Aguiar (Soria)


No hay ninguna diferencia entre la garantía de un teléfono móvil y otro bien de consumo. Si hay algún problema y tenemos que hacer valer la garantía, el consumidor puede dirigirse tanto al vendedor del producto como al fabricante. La ley establece un plazo general de dos años de garantía desde la compra.

Si el defecto sale a la luz durante los primeros seis meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía. Si el problema se manifiesta pasados esos seis meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultarle así difícil, pues necesitará informes periciales.

Henar (Valladolid)


Grupos de consumidores que se unen en torno a un mismo interés: conseguir un determinado producto o servicio a un precio más bajo que el que les ofrecería el mercado si estuviesen aislados. Las compras colectivas organizadas por OCU buscan la utilidad individual, obtener el servicio o producto al precio más competitivo, y la utilidad colectiva, abrir mercados, acabar con la falta de competencia en un determinado sector, remover conciencias… La participación es gratuita y voluntaria de principio a fin. En cualquier momento de la campaña, el consumidor puede abandonar la misma, si finalmente cambia de decisión. En resumen, todo ventajas.

Javier (Bilbao)


No. Lo que sí es obligatorio es que en la página web estén las condiciones generales de contratación. Es muy conveniente imprimirlas junto con el orden de pedido y toda la publicidad relativa al producto que estamos adquiriendo.

1 2 3 4







rollover css e imágenes

Escuchar último programa