Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:

Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES


Consultorio de BELLEZA



AURORA GUERRA
Jefa de Sección de Dermatología Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
Escribir

 

Marta (Huesca)


No cabe duda de que la ropa adecuada es un buen fotoprotector, y la ropa de nieve suele ser de alta protección. Sin embargo, conviene recordar que, para otras actividades, como el senderismo o el simple paseo, los tejidos más fotoprotectores son aquellos densos y regulares como el algodón o la tela vaquera, y que los colores oscuros, aunque nos parezca lo contrario, protegen más que los colores claros. La sensación de calor con la ropa oscura se debe a que absorbe la radiación, impidiendo que llegue a la piel. Por otra parte, no hay que descuidar la piel expuesta, como es la cara o las manos;  hay que aplicar una crema de alta protección solar. La nieve refleja la radiación, por lo que la piel recibe la que le llega directamente junto a la reflejada, aumentando el riesgo de quemadura y envejecimiento.

Soledad Jiménez, Soria


La mesoterapia es una técnica consistente en introducir en la piel mediante pequeñas y múltiples inyecciones los medicamentos, vitaminas o nutrientes. El fundamento de tal técnica se basa en la acción positiva que produce el propio pinchazo sobre la vascularización y la estimulación de la regeneración dérmica, así como el efecto del propio fármaco administrado. Se usa en el tratamiento del envejecimiento de la piel, en la celulitis, en las deformidades o asimetrías de la cara, en cicatrices deprimidas, etc. Aunque pueden producirse a continuación pequeños hematomas, esto no significa una técnica incorrecta. Los vasos sanguíneos que se rompen dejan en la piel factores de crecimiento plaquetario que no sólo no entorpecen los resultados, sino que los pueden mejorar. Por tanto, la mesoterapia es eficaz para las arrugas, ya que regenera la piel. Sin embargo, las arrugas profundas necesitan, además, otras técnicas como los rellenos o la toxina botulínica.

Cloti Rojas (Castellón)


No es fácil la respuesta porque las manchas blancas de la piel sin ninguna otra alteración pueden deberse a muchas enfermedades. Esas manchas no pican, no duelen. Dan pocas pistas. Pueden confundirse con pitiriasis alba, lepra, pitiriasis versicolor, liquen escleroatrófico, piebaldismo e hipocromías postinflamatorias. Por eso, se necesitan otros datos para asegurar el diagnóstico. Por ejemplo ,que se presente inicialmente en manos y pies, en codos y rodillas, en torno a los ojos o a la boca, y con frecuencia, en genitales. O que el borde tenga un color intermedio (vitíligo tricrómico) o rojizo (vitíligo inflamatorio) o más oscuro (vitíligo cuadricrómico). Y muy importante es que existan otros miembros de la familia que lo tengan, ya que existe un factor hereditario.
 
Observando con una luz especial llamada Wood, se pueden ver manchas que aún no son evidentes a simple vista, y que nos ayuda en el diagnóstico. No suele ser necesaria una biopsia para ver la piel a través del microscopio, pero sí la visión de un dermatólogo experto.

Ángeles, Córdoba


Las lociones bronceadoras sin sol o autobronceadores son lociones o cremas compuestas por dihidroxiacetona. Esta sustancia actúa en la capa mas externa de la piel, la capa córnea, pigmentándola a modo de un tinte, apareciendo el tono aparentemente tostado en unas tres horas después de la aplicación. 
Esta sustancia no afecta a la melanogénesis, esto es, no incrementa la melanina de las células, que es la sustancia que pone morena la piel. Simplemente es como un cosmético, que desaparece en unos días, cuando la capa córnea de la piel se renueva. Hay que aplicarla a menudo, cada dos o tres días. 
 
No es tóxico, pero tampoco protege de los rayos solares de forma eficaz, ya que se comporta como un fotoprotector de factor dos o tres. Así pues, puede aplicarse el autobronceador sin miedo, pero sin dejar de protegerse de los rayos solares, aunque el aspecto de su piel, aparentemente morena, le haga pensar que efectivamente lo está.

1 2 3 4







rollover css e imágenes

Escuchar último programa