Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 9 de Noviembre 2011


Conserva tu salud frente al ordenador


Todas las precauciones para evitar cualquier tipo de dolor son válidas. En líneas generales, lo principal es cuidar la postura del cuerpo cuando se pasan muchas horas al día frente al ordenador y crear un entorno de trabajo óptimo.


Conserva tu salud frente al ordenador
 Problemas de visión y dolor de cabeza
La fatiga visual se manifiesta por: sensación de vista cansada, hipersensibilidad a la luz, picores, irritación y enrojecimiento en conjuntiva y párpados, además de mareos y dolores de cabeza. Cuando la persona lleva largo tiempo frente a la pantalla, los músculos del ojo pierden su capacidad de enfocar. La reacción habitual es forzar la vista, cosa que provoca tensión en los músculos oculares.

Remedios
• Conseguir una buena calibración de pantalla: debe ser brillante y nítida, tener buen contraste y carecer de parpadeos. Es recomendable la tecnología LED.
• Evitar reflejos en la pantalla: cuesta más esfuerzo enfocar la vista en una pantalla con reflejos. Evitar los reflejos del sol.
• Tener siempre la pantalla limpia: el polvo y la suciedad menguan el brillo y el contraste y, por tanto, puede parecer que está borrosa.
• Trabajar con luz ambiente: se debe trabajar con una luz auxiliar que evite forzar la vista.
• Emplear un tamaño de letra legible: para evitar el cansancio visual conviene situarse a una distancia de la pantalla entre 45 y 60 centímetros (si el monitor es antiguo 70 o 75 centímetros); por ello, es recomendable usar un tamaño de letra que se lea sin esfuerzo.
• Consultar al oculista: si usas gafas o lentillas convendría consultar a su especialista, ya que algunas formas de corrección visual pueden causar problemas con el ordenador.

 Problemas de cuello y espalda
Ambos problemas están relacionados y suelen constituir síntomas de malas posturas susceptibles de afectar al conjunto del cuerpo. Adoptar una posición incorrecta frente al ordenador puede disminuir la circulación sanguínea de las piernas, lo que puede causar hinchazón en piernas y pies a lo largo de la jornada de trabajo; cargar el peso a un sólo lado causa estrés estático y unilateral de un lado de los músculos del cuello y hombros, lo que puede ocasionar dolores de cabeza, cansancio y dolor en los hombros e incluso extenderse hasta las manos. 

Remedios
• Cansancio y dolor de espalda: el respaldo o la altura de la silla no están bien ajustados; el escritorio puede estar demasiado bajo y su superficie inclinada. Se debe controlar la altura y posición del respaldo, la altura del escritorio y el espacio previsto para las piernas.
• Estrés en los músculos de la región del cuello y de los hombros: la causa más probable de este síntoma se debe a que el escritorio está demasiado elevado, por lo que obliga a la persona a adoptar una posición no natural de la caída de sus brazos. Lo recomendable sería controlar la altura del escritorio. Si no se puede, hay que ajustar la silla y conseguir atriles para los borradores de trabajo.
• Posturas incorrectas ante la pantalla: entre las más frecuentes se haya la inclinación excesiva de la cabeza, la inclinación del tronco hacia delante, rotación lateral de la cabeza, flexión o desviación lateral de la mano y fémures inclinados hacia abajo.

 Problemas de muñeca y brazo
Los movimientos y posturas artificiales que se adoptan frente al teclado y al ratón pueden provocar una serie de problemas denominados trastornos traumáticos de orden acumulativo y lesiones por esfuerzo de carácter repetido. Estos se manifiestan en forma de inflamación de los tendones (tendinitis) o de la cubierta del tendón (tendosinovitis) o en lo que se conoce con el nombre de síndrome del túnel carpiano, afección de los nervios de la mano.

Remedios
• Mantener las muñecas en postura recta: el teclado debe permanecer a la misma altura que los brazos, de manera que estos no se inclinen hacia abajo ni hacia arriba; por tanto, si el escritorio es muy alto, se puede instalar un soporte de teclado abatible. También se recomienda el uso de un soporte acolchado (alfombrilla de gel) para el uso del ratón; de este modo, evitaremos problemas de tendinitis.
• Trabajar a la defensiva: una vez que el escritorio y el teclado se hallen en la posición correcta, se debe manejar con suavidad el teclado y el ratón, mantener la muñeca en posición recta mientras se desplaza el ratón y, sobre todo, no descansar las muñecas ni los brazos en aristas agudas, pues los nervios quedan comprimidos.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter