Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 23 de Abril 2019


Conocer los trastornos del sueño es fundamental para llevar una vida saludable



Conocer los trastornos del sueño es fundamental para llevar una vida saludable
El ser humano es definido como un ser complejo, capaz de realizar múltiples actividades, mientras que a nivel interno se generan variedad de procesos para su correcto funcionamiento. Una buena alimentación, actividad física y un buen manejo del sueño, son fundamentales para que estos procesos sucedan de manera eficiente y así impulsar el desarrollo de una vida saludable.

Las personas, en la actualidad, tienden a cargar su jornada con una gran variedad de actividades, sobreexigiendo al organismo y el nivel de resistencia que éste pueda tener. Ir al trabajo, estudiar, realizar actividades físicas e inclusive las horas de ocio a horas tardías en la noche, pueden afectar la salud del organismo, si no se contribuye de manera positiva a sus procesos a través de componentes, elementos o hábitos que estimulen la salud del mismo. 

La alimentación siempre se ha caracterizado por ser el motor que mueve al organismo, necesaria para el desarrollo de las funciones que suceden dentro de él. Los expertos recomiendan llevar una vida a base de una alimentación saludable y equilibrada, donde todos los ingredientes consumidos puedan aportan en función de mantener a la persona sana.

Las actividades físicas por su parte, también estimulan la salud del cuerpo, ya que éstas activan los procesos circulatorios y respiratorios, permitiendo altos nivel de oxigenación a todas las partes del cuerpo, incluyendo el cerebro.

Sin embargo, existe un hábito que tiende a subestimarse, y es el que se refiere al manejo del sueño, el cual afecta de múltiples maneras a la salud del organismo, a corto y largo plazo, provocando incluso la aparición de enfermedades de gravedad.
 
El trastorno del sueño y sus tipos
Las horas de descanso resultan igual de importantes que las horas donde se realizan actividades físicas. Es durante ese tiempo que los procesos cerebrales ocurridos durante la jornada se asientan, procesan y almacenan, ya que el cuerpo se encuentra en un estado de descanso. Asimismo, las funciones musculares y el sistema locomotor en general, aprovechan este espacio para su recuperación correcta y así poder iniciar una nueva jornada como debe ser.

Existen múltiples razones por las que una persona reduce la cantidad de horas para dormir, interrumpiendo así el ejercicio de un sueño saludable. Pero, sea cual sea la razón, estos trastornos del sueño, generan más consecuencias negativas que las que se ven a simple vista, provocando incluso alteraciones importantes en la vida de una persona y su salud, a través de enfermedades de gravedad. Por esto, se deben reconocer los tipos de trastornos que existen y así tomar cartas en el asunto, dentro los más destacados son:
  • Insomnio crónico. Definida como la incapacidad que las personas tienen para dormir, es el mayor trastorno en la población actual.
 
  • Síndrome de piernas inquietas. Se refiere a un trastorno neurológico que provoca una sensación en las piernas cuando éstas están en reposo, haciendo imposible mantener esta posición por mucho tiempo.
 
  • Apnea del sueño.  Esto sucede cuando la persona duerme y experimenta leves interrupciones en la respiración. Pasa a ser crítico cuando duran más de 10 segundos dichas interrupciones.
 
  • Roncopatía. Se refiere al ruido que se produce al pasar el aire con dificultad a través de la vía respiratoria, lo que genera el conocido ronquido que da su nombre. Deben tomarse medidas para evitar la obstrucción completa.
 
  • Parasomnias. Se definen como el conjunto de sueños anormales y antinaturales, que producen movimientos, comportamientos y emociones descontroladas, produciendo un estado del sueño disociado.
 
  • Narcolepsia. Este trastorno se refiere al exceso de somnolencia diurna, lo cual va acompañando en algunos casos de cataplejía (pérdida del tono muscular). Se debe a una alteración en los mecanismos neurológicos que regulan el despertar.
 
  • Trastornos del ritmo sueño-vigilia. se debe a la falta de ritmicidad para desarrollar los ciclos sueño-vigilia o al adelanto/retraso de los mismos.

Estrés y ansiedad. Un trastorno del sueño que impide llevar una vida saludable
El estrés y la ansiedad se han convertido actualmente, en un trastorno de sueño que afecta a la mayoría de la población. Causado por las presiones de la jornada, afecta a los procesos de concentración, memoria y desarrollo de las funciones vitales.

Asimismo, este tipo de trastorno puede convertirse en enfermedades de gravedad de manera física o interna, ya que se conocen los daños que provoca llevar una vida cargada de estrés, sin poder manejar emociones de la forma correcta, ni un eficiente desarrollo cognitivo.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa