Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Sábado, 18 de Noviembre 2017


Conoce cuáles son los síntomas más habituales de la presbicia



Los 40 años marcan la edad para detectar la presbicia de manera temprana mediante revisiones oculares periódicas. Esta dolencia, conocida como vista cansada, se estima que afecta al 98 % de los mayores de 65 años.

"Se puede diagnosticar la presbicia durante un examen ocular completo al valorar la agudeza visual", recomienda el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores. El síntoma principal es la imposibilidad de ver de cerca con nitidez. Otros signos son la fatiga visual, el dolor de cabeza, el picor de ojos o una somnolencia fuera de lo normal.  
 
"Las causas fundamentales son la pérdida de elasticidad del cristalino y la pérdida de fuerza del músculo ciliar. Este músculo no es capaz de hacer trabajar las fibras que lo unen al cristalino, por lo que no puede modificar su curvatura y no es posible enfocar objetos próximos", explica el doctor Curto.
 
Al ser un defecto asociado a la edad y no poderse prevenir, lo que se recomienda es proteger lo mejor posible los ojos para mantener la visión. Las principales indicaciones son:
  • Ir regularmente al oftalmólogo. El especialista verá la evolución de los ojos y dará las opciones disponibles en función de las necesidades.
  • Llevar gafas de sol al aire libre. De esta forma, la luz del sol, el viento y demás elementos ambientales no dañarán tanto los ojos.
  • Si se tiene alguna enfermedad, como diabetes o hipotiroidismo, se deben mantener bien los controles, ya que éstas pueden hacer que aparezca antes la vista cansada.
  • Tomar precauciones con los deportes de impacto. Es recomendable evitar, en la medida de lo posible, un golpe fortuito en el ojo.
  • Comer más sano puede ayudar. Las vitaminas y los antioxidantes son buenos para retrasar el envejecimiento. Las frutas, las verduras y el pescado, sobre todo el azul, son ricos en dichos nutrientes, que ayudan a contrarrestar los efectos de la edad.
  • Acudir rápidamente al oftalmólogo si se tiene dolor de cabeza, se ve mal o se cansan mucho los ojos con alguna actividad, como leer o ver la televisión
  • Tener bien hidratados los ojos. Evitar los ambientes cargados, con humo y sequedad.
 
¿Se puede corregir la presbicia?
Al no poderse prevenir, es importante que cuando empiecen los problemas para ver de cerca se acuda al especialista para valorar la mejor solución. La primera opción es la corrección mediante lentes. La segunda opción es la cirugía. Desde hace un tiempo, la presbicia se puede corregir bien con el uso del láser, bien con la sustitución del cristalino por una lente artificial.

"Ambos tratamientos son ambulatorios y el tiempo de recuperación es rápido. Ambas técnicas tienen como finalidad alcanzar un grado de visión adecuado para la vida cotidiana y eliminar la dependencia del paciente de gafas y lentillas. No obstante, cada persona tiene unas necesidades y unas circunstancias específicas. Por eso, es clave acudir a un especialista para valorar cada caso", explica el doctor Emilio Dorronzoro, jefe de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa