Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 6 de Julio 2012


Congelar las pensiones recaudaría menos que un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades


La aprobación de las medidas de ajuste que desde las instituciones europeas se exige a España para cuadrar su déficit, como son la subida del IVA, el recorte de los sueldos de los empleados públicos o la congelación de las pensiones, tan sólo aportaría una recaudación de 14.000 millones de euros anuales, cifra que se podría conseguir igualmente con la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas con beneficios por encima del millón de euros, según han indicado hoy los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).


Congelar las pensiones recaudaría menos que un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades
Congelar las pensiones recaudaría menos que un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades
Al respecto, han señalado que la congelación de las pensiones, tanto las contributivas de la Seguridad Social como de las clases pasivas, a más de nueve millones de pensionistas únicamente se traduciría en 1.530 millones de euros.

Por su parte, el alza del IVA, de los impuestos especiales y de otros impuestos indirectos tan sólo elevaría en unos 8.000 millones de euros la recaudación del Estado, mientras que el recorte del 5% del sueldo a más de 2,6 millones de empleados públicos en el conjunto de Administraciones supondría un ahorro de 4.500 millones de euros.

Según Gestha, la subida del IVA es “injusta” en la medida en que aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas, y es “regresiva” porque afecta en mayor medida a los ciudadanos con bajos ingresos que a quienes disponen de más recursos.

Alternativas con mayores ingresos
Ante esta situación, los Técnicos del Ministerio de Hacienda proponen una serie de alternativas que permitirían obtener una recaudación similar o incluso superior sin que ello implicase contrapartidas negativas en materia económica o social.

De este modo, bastaría con aplicar un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades a los beneficios que superen el millón de euros anuales, para elevar los ingresos en 13.943 millones de euros anuales, equivalente de por sí a todas las medidas exigidas desde el exterior.

Sin embargo, esta no es la única alternativa. La creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras que gravase este tipo de operaciones, actualmente exentas de IVA, generaría unos 4.500 millones de euros.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa