Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Octubre 2015


Conectados con el futuro: nosotros y las TIC


Es mucho lo que las tecnologías de la información, las TIC, hacen por nosotros, los mayores, y es mucho más lo que podrían hacer si todos las aceptáramos.


SI SOMOS DEPENDIENTES, la tecnología nos proporciona dispositivos electrónicos de telediagnóstico y de acceso remoto a los recursos de la salud pública. Si queremos preservar nuestras destrezas mentales, la tecnología nos ofrece recursos para prevenir el deterioro cognitivo y la demencia, talleres para mejorar nuestras capacidades intelectivas, programas de envejecimiento activo y aplicaciones de entrenamiento cognitivo. Las TIC nos permiten permanecer en nuestros hogares, asistidos y seguros, mediante instrumentos de teleasistencia que funcionan vía telefónica o vía satélite; y estamos tocando con la punta de los dedos la robótica asistencial, que hoy puede parecernos patrimonio de unos pocos, pero que mañana puede ser de todos, porque la tecnología es capaz de desarrollar estas y otras herramientas hasta límites insospechados.
 
SI SOMOS INDEPENDIENTES, las leyes y normas de accesibilidad obligan a los recursos tecnológicos públicos a eliminar barreras funcionales y físicas y a ofrecernos las mismas oportunidades de acceso, utilización y disfrute que a otras personas más jóvenes o con menos limitaciones.

SI SEGUIMOS SINTIÉNDONOS ACTIVOS, nuestro país cuenta con numerosas ciudades que no solamente ostentan la calificación de inteligentes y accesibles, sino que han conseguido el galardón de ciudades amigables con las personas mayores. Contamos, pues, con ciudades inteligentes que integran y gestionan sus recursos mediante la tecnología; contamos, además, con ciudades accesibles que eliminan barreras y diseños excluyentes y facilitan a las personas con discapacidad el uso y disfrute de los espacios públicos urbanos; y contamos con ciudades amigables que contemplan la diversidad funcional de los ciudadanos y nos ofrecen entornos que fomentan el envejecimiento activo: parques con instalaciones para que podamos hacer ejercicio, carriles que nos invitan a un recorrido a pie o en bicicleta, bancos que nos brindan un merecido descanso, bulevares y zonas ajardinadas para nuestros paseos, marquesinas de autobuses que nos facilitan el acceso al transporte, pavimentos señalizados, pantallas que se hacen interactivas mediante la telefonía móvil, etc.

Por Ana Martos


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter