Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 1 de Octubre 2013


Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, HelpAge presenta el Índice Global del Envejecimiento 2013


El informe “Índice Global de Envejecimiento 2013”, el primer índice que mide la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en el mundo, pone de manifiesto que el mundo está envejeciendo rápidamente: las personas mayores de 60 años superan a los niños menores de cinco, y en 2050 superará en número a los niños con menos de 15 años.


Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, HelpAge presenta el Índice Global del Envejecimiento 2013
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, HelpAge presenta el Índice Global del Envejecimiento 2013
La presidenta de HelpAge Internacional España, Isabel Martínez, destaca que "la exclusión y la discriminación por edad sigue estando presente en todos los países y es uno de los mayores obstáculos apra satisfacer las necesidades de las personas mayores".

Asimismo, señala que "es preciso que el envejecimiento sea tenido en cuenta en las agendas nacionales. Este índice nos ayudará a centrar la atención en las cosas que se hacen bien, pero sobre todo, en aquellas en las que tenemos que mejorar".

El Índice Global del Envejecimiento 2013 se centra en la salud, la seguridad económica, las capacidades personales y el entorno adecuados de las personas mayores.

La realización del informe se ha financiado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, abarca al 89 % de las personas mayores en el mundo procedentes de 91 países y destaca aquellos países que aún no tienen en cuenta las necesidades de las personas mayores.

Algunos resultados del Índice Global del Envjecimiento 2013 son:
  • Suecia es el mejor país para las personas mayores. Este año se celebra un siglo de la pensión estatal.
  • Noruega le sigue de cerca, junto a Japón, el único país asiático de entre el Top 10.
  • Isla Mauricio es el país africano que aparece en primer lugar.
  • Chile lidera los países de América Latina. Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Panamá también están bien posicionados.
  • El último país en la clasificación es Afganistán. Por encima de este país encontramos a Paquistán, Tanzania y Jordania, donde la comparación con el Índice de Desarrollo Humano muestra que el bienestar de las personas mayores es notablemente peor que el del resto de la población.
 
España ocupa el lugar número 22 en el índice y está por debajo de países como Israel, Chile y Eslovenia. En cuanto a los cuatro aspectos incluidos en el índice la clasificación fue la siguiente: en seguridad de ingresos ocupa el puesto número 31; en etado de salud el puesto número 39; en empleo y educación el puesto número 50; en sociedad y entornos adecuados el puesto número 14.

El lanzamiento del Índice Global del Envejecimiento 2013 coincide con el Día Mundial del Activismo y el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra hoy, 1 de octubre. La Campaña Adultos Mayores Demandan Acción hace un llamamiento a gobiernos y sociedad civil para abordar los derechos, las preocupaciones y las necesidades de las personas mayores.

El informe concluye que con cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez, así como para hacer frente a la discriminación por edad.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter