Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 31 de Octubre 2014


Complementos alimenticios


​Una vida ajetreada, el estrés, así como otras circunstancias ajenas a cada uno, pueden generar algunos déficits en nuestra alimentación. Para suplir esas carencias, el mercado ofrece un buen número de complementos alimenticios con ingredientes diferentes para cubrir cada necesidad concreta. Eso sí, los expertos recomiendan acudir a profesionales de la salud para asesorarse sobre cuál es el más adecuado en cada momento, así como para recurrir a los productos adecuados, a aquellos que son seguros y eficaces.


Los complementos alimenticios, como su nombre indica, tienen como finalidad enriquecer la dieta aportando los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento del organismo. La farmacéutica especialista en nutrición, Anna Paré, explica que son “fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto fisiológico, en forma simple o combinada”. Los complementos nutricionales no han sido regulados por la Unión Europea hasta el año 2004 y desde entonces se mantiene el debate sobre su utilidad y sobre la necesidad de incluirlos en la dieta. En este sentido, el director de Comunicación Científica de Salus Haus GmbH & Co. KG en Alemania, el doctor Ulrich Mautner asegura que estos productos son seguros para los usuarios.

Como reconoce Anna Paré lo ideal sería que el organismo accediera a todos los elementos necesarios a través de la alimentación, pero eso no siempre es posible. La ingesta insuficiente de algún nutriente puede deberse a que los hábitos alimenticios no son los más adecuados. Según la farmacéutica especialista en nutrición, los errores más comunes que cometemos están relacionados con el consumo insuficiente de frutas, de verduras y frutos secos y de legumbres. “Consumimos demasiados cereales refinados, ingerimos demasiadas grasas y de forma poco equilibrada, poco pescado, poco calcio en la dieta de los adultos o demasiada azúcar y sal”, apostilla. Ante estas situaciones, los complementos alimenticios consiguen que la ingesta diaria de nutrientes se ajuste a las cantidades recomendadas, “ayudando a prevenir las enfermedades carenciales y las enfermedades crónicas”, afirma Paré.

El estrés, el trabajo y la rutina laboral hacen que, a pesar de seguir una dieta equilibrada, en ocasiones, falten nutrientes necesarios para el organismo. Además, cada etapa de la vida requiere un aporte de nutrientes concreto que no siempre se consigue de manera satisfactoria.

Por ejemplo, el hierro es un elemento esencial para que las células tengan energía “y para el correcto funcionamiento de distintos órganos del cuerpo, ya que el oxígeno necesario para todo ello sólo puede ser captado y transportado por la hemoglobina, que contiene hierro. De ello depende especialmente el cerebro”, asegura Mautner. En estos casos es conveniente, apunta el doctor, un aporte suplementario de hierro. Lo mismo ocurre con otros nutrientes como la vitamina C, que además es “la encargada de que el hierro llegue a su destino, la responsable de la buena absorción del hierro”.

Por Juani Loro
 

Complementos alimenticios

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

1 2 3 4 5 » ... 13





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter